Advertising

Canacintra crea alianzas para retener al capital humano

Advertising

Font size:
Imprimir

Canacintra León busca alternativas para atender la demanda de talento especializado

 

Con el objetivo de incrementar la retención del capital humano en las empresas y al mismo tiempo impulsar el crecimiento profesional de los trabajadores, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en León (Canacintra) realizó un encuentro entre la Universidad Tecnológica de León (UTL) y representantes de compañías del sector plástico para presentar el Modelo de Formación Dual.

 

De acuerdo con Mónica Alonso, directora de Canacintra León, este programa tiene como propósito atender la demanda de sectores de diversas industrias que integran Canacintra León.

 

“Hicimos un focus group para identificar las necesidades de cada sector -automotriz, plástico, alimentos y bebidas, metalmecánico, químico y servicios- una de las necesidades que se repite es el tema de la profesionalización de las empresas y la capacitación especializada”, reveló.

 

Por ello, ante las necesidades de los socios de Canacintra León, hicimos conexión con Economía Municipal y la experiencia de la UTL en temas de capacitación.

 

“La UTL cuenta con diversos programas, uno que nos interesa mucho es la capacitación que se les puede dar a los empleados dentro de las empresas, eso podría reducir el índice de rotación de personal”, dijo Mónica Alonso.

 

Al respecto, Sergio Ulises Hermosillo, coordinador de la carrera de Procesos Industriales, contó que la UTL trabaja en coordinación con empresas como Flexi, VW y Ford en áreas de mecatrónica, mantenimiento industrial, procesos industriales para el área automotriz, entre otros.

 

“La ventaja de este tipo de programas es que la capacitación se brinda dentro de las mismas empresas. La parte práctica también puede ser dentro de las instalaciones de la compañía o en los laboratorios de la Universidad. Estamos abiertos a hacer una planeación específica para cada una de las empresas”, sostuvo.

 

De acuerdo con Sergio Hermosillo, el Modelo de Formación Dual permite crear profesionales altamente capacitados, pues reciben una sólida formación científico-tecnológica y práctica.

 

Los colaboradores de las empresas deben tener el bachillerato concluido para que pueden obtener el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en tres años y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.

 

Mónica Alonso, directora de Canacintra León, dijo que este organismo empresarial  representa los intereses del sector industrial, por lo que dio a conocer que realizará un plan de trabajo y que las empresas que estén interesadas en capacitar a su personal contarán con el apoyo de la Cámara para utilizar sus instalaciones, así como también se dará seguimiento con la UTL a este tema.

 

Finalmente aseguró que seguirán buscando alternativas para apoyar a sus agremiados a cubrir las necesidades de personal calificado. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones