Advertising

Busca index relocalizar empresas en Baja California

Sandra Cervantes.
Octubre 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa de Baja California, Pedro Montejo Peterson, destacó los esfuerzos que se emprender como organismo empresarial para generar vínculos comerciales que deriven en la relocalización de empresas en la entidad, toda vez que este es un momento de oportunidades para la región.

Lo anterior lo mencionó luego de encabezar un networking en Tijuana, en el que se dieron cita miembros de la asociación y empresarios del sector maquilador del sur de California, invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, capítulo California.

“Hemos buscado por todos los medios este tipo de alianzas que hoy refrendamos con la Cámara de Comercio en Estados Unidos, la razón es que solamente de esa manera vamos a poder mantener el desarrollo de una región tan importante como en la que vivimos y representamos”, expuso Montejo Peterson.
“Por eso me siento honrado de tenerlos aquí, esta es su casa y además es el Estado con más maquiladoras de todo el país y esta es la ciudad con más fábricas en todo México, es increíble lo que sucede hoy en Tijuana”.
El líder de index Zona Costa Baja California dijo sentirse sorprendido cada vez que visita una empresa y observa el crecimiento en diversos sectores como el aeroespacial, el sector médico o el sector electrónico, por ejemplo.
“Me sorprendo también cuando veo el puerto de Ensenada, que ya no cabe un contenedor más, y que ha sido clave para nuestra cadena de suministro, aunque es demasiado pequeño comparado con lo que pasa en Long Beach”, expuso.

Sin embargo, dijo, ya se habla de proyectos nuevos y ampliaciones, como el reactivar el proyecto de puerto en Punta Colonet, al sur de Ensenada.

“Y con una situación de decrecimiento a nivel nacional, el tema del desarrollo de la industria en Baja California sigue a la alza y eso es gracias a que mantenemos las puertas abiertas y las alianzas como las que refrendamos el día de hoy”, aseguró Pedro Montejo.
Por su parte, Patricio Orozco, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo California, recordó que esta es la única agrupación empresarial con carácter binacional constituida en ambos lados de la frontera, situación que la hace óptima para buscar acciones tan importantes como la relocalización de las empresas en territorio mexicano.
“Ya tenemos algunos años buscando hacer alianzas con cámaras mexicanas como index, no es el primer evento que tenemos en conjunto con ellos, y estamos tratando de aprovechar esta coyuntura de la relocalización de empresas para manufactura para la venta al mercado americano”, destacó.

Asimismo, agregó, buscan solucionar problemas como el de la cadena de suministro de productos, especialmente de Asia, debido a la cercanía y el tratado comercial que se tiene con Estados Unidos, así como por las disputas comerciales entre el vecino país y China en temas como las energías limpias.

En el mismo sentido se expresó Marlen Marroquín, directora regional ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo California, quien explicó que México tiene en estos momentos una gran oportunidad que debe aprovechar al máximo.  
“Diario recibimos llamadas de empresas norteamericanas que quieren moverse a hacer manufactura en México, porque lo estaban haciendo en Asia, en China y otros países y se dieron cuenta que a partir de la pandemia era muy difícil traer la mercancía a tiempo a Estados Unidos, les costaba más caro y ese es el futuro de la manufactura en muchos sectores; es el momento clave para México”, rresaltó.

Finalmente, el empresario Robert Kriger, CEO de Norman Kriger Inc, aseguró que México está ante una oportunidad de oro en la atracción de nuevas inversiones para la región en todos los sectores, lo cual se debe aprovechar, y para lo cual se tiene previsto llevar a cabo un encuentro binacional, próximamente, en la ciudad de Los Angeles, California.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones