Advertising

Internacional

Industria Automotriz  Sustentabilidad 

Bridgestone y Michelin buscan construir un ecosistema más sustentable en la industria del caucho

Por Elenne Castro. Noviembre 2021

Bridgestone Corporation y Michelin Group presentaron su perspectiva de la circularidad del material, y la ambición de aumentar la utilización del material de negro de humo recuperado en los neumáticos. 

Se estima que 1,000 millones de neumáticos en todo el mundo llegan al final de su vida útil cada año. Se comprenden muchos de los desafíos técnicos que rodean el uso de materiales reciclados y recuperados de neumáticos al final de su vida útil, pero siguen existiendo barreras para lograr la circularidad del material a la escala necesaria para lograr un ecosistema de movilidad más sostenible. 

En la actualidad, menos del 1.% de todo el material de negro de humo utilizado a nivel mundial en la producción de llantas nuevas, proviene de llantas recicladas al final de su vida útil debido a una tubería de suministro débil para la recuperación y reutilización de negro de carbón.

El negro de carbón recuperado presenta la oportunidad de reducir la dependencia de la industria de los neumáticos de los productos petroquímicos, al reemplazar una parte del negro de carbón tradicional con una alternativa circular y sostenible sin introducir compensaciones en el rendimiento. 

Además, el material recuperado en la producción de neumáticos nuevos reduce las emisiones de CO2 hasta en un 85% en comparación con los materiales vírgenes.

Por ello, las dos empresas delinearon un camino destinado a promover y aumentar la utilización del negro de humo recuperado en neumáticos nuevos y otros productos de caucho. Asimismo, será necesaria la colaboración con las partes interesadas en todos los aspectos de la cadena de valor de la industria del neumático y el caucho para lograr este objetivo. 

Como tal, Michelin y Bridgestone buscan establecer una coalición de un grupo diverso de partes interesadas, incluidos fabricantes de neumáticos, proveedores de negro de humo, socios de pirólisis y empresas emergentes de tecnología, para acelerar el progreso y aumentar el suministro de negro de humo recuperado.

Jake Rønsholt, vicepresidente de estrategia y transformación de Bridgestone Europa, Oriente Medio, India y África, dijo que es cada vez mayor el uso de este material recuperado en neumáticos y es fundamental para lograr la visión de la compañía de impulsar la movilidad sostenible.

"Junto con Michelin y otras partes interesadas, podemos generar un impulso crítico en esta importante iniciativa y avanzar en nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y fabricar productos a partir de materiales totalmente renovables y sostenibles", comentó. 

Por su parte, Sander Vermeulen, vicepresidente del negocio de reciclaje de productos de caucho al final de su vida útil de Michelin, manifestó que durante años se han debatido diferentes obstáculos que impedían que la industria del caucho adoptara materias primas recicladas o recuperadas en cantidades significativas, por lo que sienten que es momento de contribuir activamente en encontrar soluciones que permitan que la industria del caucho se vuelva más circular, al aumentar su capacidad para adoptar materiales reciclados o recuperados de neumáticos al final de su vida útil. 

Como parte de la iniciativa conjunta, Bridgestone y Michelin liderarán el desarrollo de un documento de posición que describirá el papel de la industria del neumático para lograr una economía circular. 

Más adelante en 2022, las empresas publicarán un documento técnico para describir los requisitos técnicos, las características y las soluciones propuestas para aumentar la utilización del negro de humo recuperado en neumáticos nuevos.


Te puede interesar

Ediciones Impresas