Advertising

Bosch pone en funcionamiento la primera red de campus 5G

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch está poniendo en funcionamiento su primera red de campus 5G, en su planta líder de Industria 4.0 en Stuttgart-Feuerbach, Alemania. 

La compañía tiene como objetivo fabricar en condiciones nunca antes vistas, con datos que se transfieren de manera extremadamente confiable y ultrarrápida, y las máquinas reaccionan casi instantáneamente. 

Por primera vez, la implementación inalámbrica será posible para aplicaciones críticas que requieren absoluta precisión y seguridad. Sin excepción, las personas y las máquinas podrán cooperar de forma segura y sin barreras. 

Michael Bolle, miembro de la junta directiva y CDO / CTO de Bosch, comentó que la tecnología 5G fortalece su competitividad y les permite aprovechar aún más la Industria 4.0. Y estarán implementando la red gradualmente en sus 250 plantas en todo el mundo.

Las ubicaciones donde Bosch establecerá redes 5G en los próximos meses incluyen su campus de investigación en Renningen, Alemania. Asimismo, la compañía también está desarrollando productos con capacidad 5G y lanzando sus primeras soluciones para uso industrial.

LA PLANTA DE STUTTGART-FEUERBACH ES PIONERA EN 5G

El ActiveShuttle se mueve sin esfuerzo y de forma autónoma sobre el piso de producción, evita personas y vehículos, pasa por alto las cajas de almacenamiento, se dirige con determinación hacia la línea de producción, se detiene, descarga su carga y se pone en marcha nuevamente. 

En la planta de Bosch en Stuttgart-Feuerbach, la fábrica del futuro se está convirtiendo en una realidad, incluidas las aplicaciones 5G, como el uso generalizado de sistemas de transporte autónomos. 

“Las redes de campus son un componente importante para la Industria 4.0. Una característica decisiva es la cobertura de red ubicua e ininterrumpida. La red se puede optimizar y adaptar a aplicaciones industriales muy exigentes”, dijo. 

En la red del campus de Feuerbach, ocho pequeñas estaciones base, conocidas como "celdas pequeñas", garantizan una buena recepción de la señal en toda la instalación de fabricación, que cubre alrededor de 10,000 metros cuadrados. Esto permite que las máquinas y los sistemas conectados de forma inalámbrica se comuniquen entre sí e intercambien datos en tiempo real.

Integrada en la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) existente y monitoreada continuamente, la red del campus 5G ofrece un máximo de seguridad e independencia. 

Bosch configuró la red junto con Nokia, mientras que la compañía tecnológica definió los casos de uso, la empresa de comunicaciones proporcionó componentes 5G. Ambas organizaciones son responsables de la planificación, operación y servicio de la red. 

El trabajo pionero en Feuerbach también es el escenario de una simbiosis extraordinaria: Industria 4.0 combinada con 5G, optimizada con inteligencia artificial. Además, Nokia y otros socios están investigando cómo la inteligencia artificial puede simplificar la operación y el mantenimiento de las redes de campus 5G.

BOSCH LANZARÁ SUS PRIMEROS PRODUCTOS CON CAPACIDAD 5G

La compañía tecnológica está fabricando productos con capacidad 5G, por lo que tienen la visión clara de impulsar las fábricas del futuro.

La consultora Capgemini descubrió que el 65% de las empresas industriales en todo el mundo planean implementar 5G dentro de los primeros dos años de disponibilidad. 

Por lo anterior, Bosch está desarrollando soluciones para satisfacer esta demanda. Por ello, el año pasado presentó su ActiveShuttle, cuya capacidad 5G y software inteligente le permiten integrarse en las operaciones intralogísticas de manera fluida y segura. De hecho, la plataforma de automatización ctrlX de Bosch Rexroth se diseñó para la tecnología 5G desde el principio. 

“Estamos abriendo nuevos caminos y reduciendo la brecha entre los sistemas de control, TI e Internet de las cosas. Nuestra nueva tecnología de control utilizará el nuevo estándar de comunicaciones móviles para conectar una amplia gama de dispositivos”, afirmó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones