Advertising

Bosch expone la importancia del desarrollo de pilas de combustible para el futuro de la movilidad

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Robert Bosch la electromovilidad está ganando cada vez más posicionamiento en el mercado, ya que es un elemento importante para reducir las emisiones de CO2 del tráfico y mejorar la eficiencia automotriz.

Asimismo, la compañía alemana se ha cuestionado qué tan económico es operar camiones pesados con cargas de 40 toneladas, en largas distancias utilizando solo energía eléctrica de batería. Dado el peso de la batería, los largos tiempos de carga y el rango limitado de la tecnología actual, los trenes de potencia eléctricos no son la primera opción para los camiones pesados. 

Sin embargo, incluso los camiones de 40 toneladas podrán viajar más de 620 millas en modo totalmente eléctrico en un futuro cercano. La clave de esto es el tren motriz de pila de combustible de Bosch, porque se alimenta con hidrógeno producido mediante energía renovable, este sistema de propulsión permite el transporte de bienes y productos básicos de forma climáticamente neutra. 

Por ello, la empresa está dando el primer paso en esta dirección al desarrollar el sistema de propulsión de celda de combustible principalmente con un enfoque en camiones, y la compañía planea comenzar la producción en los años 2022–2023.

Una vez que se hayan establecido en los camiones, los sistemas de propulsión de pila de combustible de la multinacional llegarán cada vez más a los coches de pasajeros, convirtiéndolos en una parte integral de la cartera de motores del mañana.

La compañía desarrolladora de tecnología, presento siete razones por las que las pilas de combustible y el hidrógeno son componentes fundamentales de la movilidad del mañana:

 

1) Neutralidad climática

En una pila de combustible, el hidrógeno (H2) reacciona con el oxígeno (O2) del aire ambiente. La energía que libera esta reacción se convierte en electricidad, que se utiliza para conducir. El calor y el agua pura (H2O) son otros productos de la reacción. El H2 se obtiene mediante electrólisis, en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno con ayuda de electricidad. La generación de esta electricidad a partir de energías renovables hace que el sistema de propulsión de pila de combustible sea completamente neutral para el clima. 

 

2) Aplicaciones potenciales

El hidrógeno tiene una alta densidad energética. Dos libras de hidrógeno contienen tanta energía como un galón de diesel. Para viajar 62 millas, un automóvil de pasajeros solo necesita alrededor de dos libras; un camión de 40 toneladas necesita unas buenas 15 libras. Al igual que con el diésel o la gasolina, solo se necesitan unos minutos para llenar un tanque de H2 vacío y continuar el viaje. 

En H2Haul, Bosch está trabajando con otras empresas para construir una pequeña flota de camiones de pila de combustible y ponerlos en marcha. Además de las aplicaciones móviles, están desarrollando pilas de combustible para aplicaciones estacionarias con tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). 

 

3) Eficiencia

Uno de los factores decisivos para la rentabilidad y el respeto al medio ambiente de un tren motriz es su eficiencia. Esto es aproximadamente una cuarta parte más alto para los vehículos de pila de combustible que para los vehículos con motores de combustión. El uso del frenado recuperativo aumenta aún más la eficiencia. Los vehículos eléctricos a batería, pueden almacenar electricidad directamente en el vehículo y usarla para propulsión.

 

4) Costos

El costo del hidrógeno verde se reducirá cuando se amplíen las capacidades de producción y disminuya el precio de la electricidad generada a partir de energías renovables. El Hydrogen Council, una asociación de más de 90 empresas internacionales, espera que los costos se reduzcan a la mitad en los próximos 10 años, haciéndolas competitivas con otras tecnologías. Bosch está trabajando actualmente con la startup Powercell para desarrollar la pila, el núcleo de la celda de combustible y prepararla para el mercado.

 

5) Infraestructura

La red actual de estaciones de servicio de hidrógeno no ofrece una cobertura completa, pero las aproximadamente 180 estaciones de servicio de hidrógeno en Europa son suficientes para algunas rutas de transporte. Algunas compañías están cooperando para seguir adelante con la expansión. La empresa conjunta H2 Mobility habrá construido alrededor de 100 estaciones de servicio de acceso público en Alemania para fines de 2020, mientras que el proyecto H2Haul está trabajando también en las estaciones de servicio necesarias en sus rutas planificadas.

 

6) seguridad

El uso de hidrógeno gaseoso en vehículos es seguro y no más peligroso que otros combustibles o baterías automotrices. Los tanques de hidrógeno no presentan un mayor riesgo de explosión. Es cierto que el H2 se quema en combinación con el oxígeno y que una mezcla de los dos más allá de una cierta proporción es explosiva. Pero el hidrógeno es 14 veces más ligero que el aire y extremadamente volátil. 

 

7) Tiempo

La producción de hidrógeno es un proceso probado y tecnológicamente sencillo. Esto significa que se puede aumentar rápidamente para satisfacer una mayor demanda. Además, las pilas de combustible han alcanzado la madurez tecnológica necesaria para su comercialización y uso generalizado. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones