Advertising

Bosch busca talento para operar su expansión en Querétaro   

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch se encuentra en la búsqueda de talento que le permita operar la expansión de su planta queretana. Recientemente, la compañía multinacional de ingeniería y tecnología anunció una inversión de 146 millones de dólares para su centro de manufactura en Querétaro, dedicado a la fabricación de dirección asistida electrónica. 

El plan incluye instalar nuevas líneas de producción de alta tecnología y un almacén en alrededor de 12,000 metros cuadrados, “lo que significa aumentar más del triple la fuerza laboral del sitio con la creación de más de 400 nuevos empleos”, detalló la firma. Actualmente, 299 asociados conforman la plantilla laboral en Querétaro.

Francisco Medina Montaño, gerente de comunicación corporativa y gobierno en Bosch México, habló en entrevista con Mexico Industry sobre los requerimientos de capital humano que demanda este crecimiento.

“[Buscamos] este tipo de puestos técnicos enfocados en las carreras STEM (asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), pero también estamos contratando operadores y administrativos. Tenemos trabajo para mexicanos, trabajo de mucha calidad, en una empresa global. Estamos ávidos de que vengan, que apliquen a las vacantes y tengan la experiencia de trabajar en una empresa como la nuestra”, destacó el gerente.

Además de obtener talento a través de sus canales de comunicación, como su sitio web: bosch.com.mx/carreras/ofertas-de-trabajo/, la empresa cuenta con programas de educación dual, que replicó del modelo alemán, de donde es originaria la compañía.

Esto les ha permitido tomar talento joven para incubarlo en planta, con los valores y tecnología que distinguen a Bosch. Asimismo, cuentan con el Programa de Becas MexCellence, con el que apoyan a estudiantes con dificultades económicas y excelencia académica, para que se inserten en instituciones de educación superior públicas mexicanas con las que la Fundación Robert Bosch México A.C. tiene convenio. 

“Acabamos de asignar becas a 48 jóvenes de escuelas públicas. […] Constantemente estamos empujando estos programas, ya como una cuestión de responsabilidad social para formar a los muchachos. Parte de su formación es teórica, pero también necesitan realizar trabajo práctico que pueden hacer en nuestras instalaciones, con su remuneración, desde luego”.

Gracias a estas iniciativas han logrado que un buen número de jóvenes se queden a trabajar formalmente en la compañía. 

“Hemos tenido un cuidado especial con el talento, porque consideramos que es una inversión”, expresó Medina Montaño

Estos esfuerzos para formar capital de trabajo han rendido frutos. El gerente de comunicación corporativa puso de ejemplo el Centro de Desarrollo e Ingeniería que Bosch tiene en Jalisco, el cual arrancó hace ocho años con seis ingenieros y que, a la fecha, opera con 60 especialistas. 

En cuanto al número de asociados, México ocupa el quinto lugar global en Bosch con alrededor de 18,000 personas empleadas en el país. Las ventas logradas desde este país para la empresa, durante 2020, llegaron a los 2,700 millones de dólares. 

La compañía de origen alemán tiene locaciones en las ciudades mexicanas de Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, Celaya y Querétaro.

 

TECNOLOGÍA Y PROVEEDORES

El alto grado de tecnología con el que opera Bosch obliga a la compañía a tener personal capacitado en las últimas tendencias de la industria 4.0. A ello responden las acciones antes enlistadas para generar talento, continuó el entrevistado. 

“Cuando hablamos de industria 4.0 nosotros jugamos de locales. Cuando visito las localidades de Bosch en México es como caminar en el futuro. Tenemos robots, tenemos data, e incluso, en el caso de Querétaro, tenemos entrenamiento con realidad aumentada, realidad virtual. Los procesos son altamente especializados, de ahí que el tipo de empleos que se generan tienen estos perfiles más técnicos que tienen que lidiar con la nueva industria 4.0”.

No solo la empresa opera con tecnología, también la desarrolla. Bajo el eslogan Innovación para tu vida, Bosch busca brindar soluciones para procurar ciudades inteligentes y sustentables.

“Nuestro proposito es lograr que la movilidad sea aún más segura, limpia y eficiente; además, esperamos desarrollar productos sustentables en todo el mundo”, sostiene el corporativo.

La compañía busca que su cadena de proveedores responda a estos objetivos, por lo que la búsqueda de suministradores es constante en la región. 

“En términos de proveeduría, 50% de lo que consume la planta [en Querétaro] viene de la región Norteamérica y el otro 50% viene del resto del mundo. Siempre estamos buscando el desarrollo de proveedores locales, componentes plásticos, componentes electrónicos, la verdad es que cualquiera que tenga interés de unirse a nuestra proveeduría puede ponerse en contacto a través de nuestros canales oficiales, tenemos mucha apertura, lo que queremos es desarrollar proveeduría local”, enfatizó el gerente.

 

REGIÓN

La inversión que se aplica en Querétaro responde a la creciente demanda del mercado por automóviles más eficientes, con más tecnología integrada y que ofrezcan mayor seguridad, explicó Francisco Medina.

“Le apostamos al presente y al futuro. Tenemos mucha confianza en que podemos tener ciudades inteligentes y que cada vez más la decisión de adquirir un vehículo estará centrada en la seguridad y no tanto en la estética. En ese sentido, tenemos esta tecnología orientada en la seguridad y confiamos, de acuerdo a como se están marcando las tendencias de todo tipo de motor, pero sobre todo en la movilidad, [que se demandarán] vehículos mas eficientes”. 

La ubicación geográfica del estado fortalece el atractivo del sitio, ya que se localiza en el centro del país y está bien conectado con la zona Bajío y Norte, donde se ubican los principales clientes de Bosch en México. Y es que toda la producción actual y futura de la planta queretana se destinará para armadoras y empresas Tier 1 instaladas en los principales corredores industriales automotrices de la República Mexicana

Bosch inauguró su planta queretana en 2017. Se espera que su expansión y la totalidad de la inversión anunciada se aplique a lo largo de los próximos cinco años. 


TEMAS RELACIONADOS:

Tecnología Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones