Advertising

BOS Automotive: líder en Norteamérica para marcas premium

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Al estar enfocados en el segmento premium, desarrollan diversas tecnologías relacionadas con la industria 4.0, digitalización y automatización

 

 

BOS Automotive es una empresa de origen alemán y actualmente cuenta con ubicaciones en Norteamérica, Asia y Europa. Desde 1910, el grupo se consolidó y a México llegaron en noviembre de 2006, específicamente en Guanajuato, y actualmente cuentan con una plantilla laboral de 1,600 colaboradores y tres plantas productivas en el estado.

Entre los productos que fabrican se encuentran descansabrazos, cortinillas, redes de seguridad, sunroof (techo solar o quemacocos), productos de foam y de inyección de plástico.

Los estándares mundiales del sistema de producción global de BOS y las atractivas estructuras de costos permiten que  la compañía fabrique una amplia gama de productos para América del Norte desde Irapuato a un nivel competitivo.

Además, diseña y produce sistemas innovadores mecatrónicos, cinemáticos y plásticos para automóviles que establecen el estándar en conveniencia, seguridad, construcción liviana y eficiencia energética.

BOS Automotive México se encuentra entre los fabricantes premium para sistemas mecatrónicos, tapicería y componentes de techo y actualmente produce sistemas completos de techo panorámico.

Actualmente, BOS se compone de más de 20 plantas alrededor del mundo y en Guanajuato cuentan con tres plantas y una más en Estados Unidos de Norteamérica. Entre sus principales clientes están BMW, Mercedes Benz, Volvo, Tesla, Lucid y Rivian. Este año ganaron nuevos productos con firmas como Toyota y Faraday Future.

Carlos Aragón, General Manager en BOS Norteamérica, manifestó que las plantas de BOS México en conjunto con la planta instalada en Rochester Hills, Estados Unidos, están conformadas como clúster y para el grupo a nivel global representan cerca del 30% del valor comercial de la compañía.

Explicó que estas plantas están divididas por commodities y en los últimos años han añadido procesos que les posicionan como socialmente responsables, pues la manufactura es limpia al cuidar la generación de residuos, por lo que, la huella de carbono es de bajo impacto.

Además, al estar enfocados en el segmento premium, están desarrollando diversas tecnologías relacionadas con la industria 4.0, digitalización y automatización, en este sentido, el grupo se prepara en conjunto con las más de 20 plantas que hay en el mundo para lograr el objetivo de ser empresas líderes en innovación y potencialmente tecnológicas.

“Actualmente, hacemos una apuesta por la preparación de nuestro personal en habilidades de mayor impacto tecnológico, pero también que cuenten con conocimiento especializado en el segmento eléctrico, mecatrónico encaminados hacia el diseño y la innovación de producto, no tanto hacia el proceso, sino hacia el producto como tal”, comentó.

BOS México fue de las últimas cinco ubicaciones del grupo, por lo que, destacan al contar con diversos segmentos de negocio y esto les agrega valor al competir en el mercado desde otros frentes.

Las plantas de Guanajuato aún no han alcanzado máxima capacidad, ya que el siguiente paso es incrementar a 7,000 m2 adicionales el espacio de producción y a partir de ahí, con la proyección de ventas que se registren se evaluará abrir otra planta más ya sea en el estado o en otros puntos del país.

Entre los retos que tienen como clúster corporativo es adecuarse y añadir productos que requiere el auto eléctrico y que van encaminados a la reducción de peso, por lo que, la incorporación de nuevos materiales y procesos será pieza clave en los próximos años.

 

ESPECIALISTAS EN PRODUCTOS MECATRÓNICOS

Eber Mosqueda Santoyo, gerente de planta y de operaciones de BOS Guanajuato y BOS Rochester Hills, dio a conocer que la planta de Guanajuato inició operaciones en mayo de 2018 y la primera línea de producción fue para la fabricación de sunroof para Volvo.

En esta planta, año con año han lanzado nuevos productos, prueba de ello es que a finales del 2018 lanzaron la cobertura eléctrica para la camioneta X5 de BMW denominada Electric ABR. En 2019 lanzaron el sunroof para BMW serie 3 que se fabrica en San Luis Potosí y cuya producción es la de mayor volumen en esta planta.

“En esta planta somos más especializados porque estamos enfocados en el

área de mecatrónicos y eléctricos, nuestro sistema es más complejo, ya que desde 2019 estamos inmersos en nuevas tecnologías, pues el cambio dentro del mercado está enfocado al sistema eléctrico, por lo que comenzamos a avanzar desde entonces para adecuarnos a los nuevos requerimientos”, comentó.

Explicó que ahora están enfocados en el mercado Electric Charging Ports para Tesla en las puertas laterales, desde donde los autos eléctricos se podrán conectar para iniciar su carga.

 

SISTEMAS QUE TRABAJAN AUTOMATIZADOS

Fabián Vela, gerente de planta BOS Río, dio a conocer que esta planta tiene como principales procesos la inyección de plásticos, el corte de piel, de textiles como son telas y viniles, la fabricación de coderas traseras y frontales, diferentes tecnologías para coderas y también incluyen en sus procesos la inyección de poliuretano y el cual forma parte de las coderas.

El área de fabricación de coderas nació en el 2010; después, el área de inyección de plásticos se integró en 2016 y por último la inyección de poliuretano se incorporó en 2017.

En esta planta cuentan con un total de 439 colaboradores y operan líneas totalmente automatizadas, sobre todo en lo que corresponde a la fabricación de descansabrazos, a fin de obtener diversas validaciones como fuerzas y torques.

Para los procesos de inyección de plástico, todas las máquinas están equipadas con robots de tres ejes para la extracción y manipulación de piezas dentro y fuera de la máquina, las líneas de ensamble también están automatizadas y de esta manera minimiza los reclamos de cliente.

Detalló que cuentan con sistemas de visión con inteligencia artificial integrada para la toma de decisiones con base en una programación específica y con ello se determina si alguna característica está dentro de una especificación del cliente o no.

Fabián Vela explicó que, dependiendo de la complejidad de la inyección de plástico, es como se integran, por lo que la interacción máquina-hombre se facilita al realizar una inspección y el empaque final.

“El robot es el que se encarga de toda la manipulación de las partes. En el sistema de poliuretano contamos con un robot, el cual está inyectando el químico en las cavidades del sistema de espumado y el operador recolecta la pieza y realiza una inspección de la de la pieza”, detalló.

Actualmente esta planta no depende de la toma de decisión de una persona, estos robots con sistemas integrados toman decisiones con base en algunos algoritmos que previamente se le cargan a la máquina, con ello se reducen tiempos y se reducen los reclamos de los clientes.

“Este proyecto ha ido desarrollándose en conjunto con el mercado y esta planta es líder en el lanzamiento de estos productos, por ello consideramos que estamos siempre a la vanguardia para hacer frente al cambio hacia los autos eléctricos”, añadió.

En esta planta cuentan con 144 colaboradores en total y están capacitados para operar líneas de producción semiautomáticas, aunque hay ya diversos procesos que se realizan de manera automatizada por medio de robots o cobots.

“Hay procesos que demandan más complejidad, para ello los estamos manejando mediante cobots, sobre todo para el traslado de sunroof, o bien, realizar diversas pruebas funcionales”, explicó.

Respecto a los procesos semiautomáticos, Eber Mosqueda dio a conocer que se dividen en áreas como preensambles y ensambles; en cuanto a las áreas de prueba, son totalmente funcionan a través de sistemas complejos con ayuda de un sistema que valida que los productos cuentan con la funcionalidad y la calidad necesarias.

En relación al valor agregado de toda la compañía en general, explicó que agregan un sistema de trazabilidad en sus productos denominado Intelligence Layer, por medio de este se puede dar un seguimiento en tiempo real de todos los pasos para fabricar el producto, desde su desarrollo hasta su ensamble, y posteriormente brindarle al cliente esta información detallada a fin de darle solución a cualquier problema que se pueda presentar en un futuro.

“BOS se ha encargado de que esta planta se posicione como líder en el lanzamiento de productos innovadores como los Electric Charging Ports, al ser para un vehículo eléctrico, los requerimientos principales de nuestros clientes es verificar el control del consumo, tanto de corriente como de voltaje, al igual que los tiempos de carga, entonces para nosotros ha sido un gran reto involucrarnos y desarrollar esta tecnología desde México”, destacó.

Explicó que estar enfocados en el desarrollo y fabricación de productos mecatrónicos les ha abierto las puertas para que más clientes volteen a ver a México y que se sientan con la confianza de poder desarrollar otros productos más complejos, pues existe mano de obra capacitada y especializada.

En esta planta cuentan con al menos 15 estaciones por línea de producción, en las cuales se añade un valor agregado, inserción de componente y su revisión, hasta llegar al producto final que son los sunroof.

 

CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA EL NUEVO RETO PARA LA INDUSTRIA

Kenia Machuca, gerente de Recursos Humanos de BOS Automotive, dio a conocer que el core business son los descansabrazos para marcas premium y otros aditamentos como los cubreequipajes y cortinillas, además de otras áreas de relevancia como la de plásticos y sunroof.

Dijo que para el área de sunroof están más enfocados en capacitar a su personal en la operación de robots y cobots, además de que, en la planta de Río e Irapuato cuentan con personal certificado en la operación de máquinas de inyección; no obstante, desde sus comienzos cuentan con procesos manuales que aún se utilizan para la producción de aditamentos como los descansabrazos en donde le realizan costuras a mano.

“Al contar con diversos productos, tenemos la facilidad de contratar personal con diferentes habilidades, un operador puede ser más hábil para lo manual y otro puede estar más enfocado a la tecnología. Dentro de la compañía desarrollamos diversas capacitaciones dependiendo de las funciones que realizan”, añadió.

Refirió que actualmente, las plantas están comprometidas a desarrollar programas y actividades que tengan referencia con el cuidado del medioambiente, la seguridad industrial y la capacitación, por ello, cuentan con certificaciones como la ISO 14001 e ISO 45001, pues la prioridad es contar con un espacio seguro y que además de contar con el mejor lugar para trabajar, se refleje así al exterior por medio del cuidado del medioambiente.

Respecto a la colaboración con instituciones educativas para la preparación de su personal, colaboran con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y con el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), a fin de contratar personal que cuente con las habilidades que requieren en el corporativo.

Entre las necesidades que requieren en capital humano, dijo que los perfiles van encaminados a aquellos egresados que estén enfocados en capacitación, cadena de suministro o manufactura; sin embargo, dentro de planta cuentan con un programa denominado trainee en donde los recién egresados se entrenan en los conocimientos que requieren para posteriormente evaluar su permanencia en la empresa.

“Nuestro reto la transformación del modelo laboral, pues cada vez encontramos y nos adaptamos a las nuevas normativas. A los colaboradores es necesario construirles un espacio más amigable y seguro para trabajar y sea puesto mayor énfasis a ello en los últimos años, por esta razón, renovamos constantemente la capacitación y la formación para siempre estar a la par de lo que exigen las nuevas tecnología”, añadió.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones