Advertising

BMW suministrará acero producido por energía verde e hidrógeno

Elenne Castro.
Octubre 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

BMW Group impulsa la protección climática y persigue su meta de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 desde su origen en la cadena de suministro. 

A partir de 2025, la compañía automotriz planea suministrar el acero producido con hasta 95% menos de emisiones de CO2 y sin necesitar recursos fósiles tales como el carbón. 

La marca alemana celebró un acuerdo para este proyecto con la empresa sueca H2 Green Steel, la cual utiliza hidrógeno y solo energía verde de energías renovables para la producción de acero. Debido a que su proceso de fabricación tiene una demanda de energía elevada, la es considerada como una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a nivel mundial.

Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Adquisición y Red de Proveedores, declaró que el objetivo es reducir las emisiones en toda su cadena de suministro de acero a dos millones de toneladas para 2030, a través del material producido utilizando hidrógeno y energía verde. 

“El acero es esencial para producir vehículos y no será menos importante para las generaciones futuras de vehículos. Las tecnologías que permiten una producción de acero libre de carbono, tienen un impacto significativo en nuestra capacidad para reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro del acero”, aseguró.

CICLO DEL MATERIAL DE CIRCUITO CERRADO

Además de la entrega del acero producido utilizando energía verde, ambas compañías aceptaron crear un ciclo del material de circuito cerrado. 

H2 Green Steel recuperará los residuos de las láminas metálicas, tales como las producidas en las plantas de prensa cuando se perforan las puertas, y las procesará en una manera tal que se puedan volver a enviar a las plantas como nuevos rollos de acero, también conocidos como bobinas de acero. 

De esta manera, las materias primas se pueden utilizar múltiples veces en una economía circular y se protegen los recursos naturales. Debido a que requiere menos energía para su producción, el acero secundario disminuye las emisiones de CO2 en un promedio del 50 al 80%, a comparación del material primario.

Actualmente, BMW Group ya está utilizando entre el 20% y 100% de acero secundario en sus vehículos y continuará incrementando este porcentaje en el futuro. Las plantas de prensa del grupo en Europa procesan más de medio millón de toneladas de acero al año.

APROVECHAN LA ENERGÍA DEL CÍRCULO ÁRTICO

H2 Green Steel está construyendo su sitio de producción de acero en Norrbotten en el norte de Suecia, cerca del Círculo Ártico. La región es conocida porque proporciona acceso al mineral ferruginoso de alta calidad, energía abundante de fuentes renovables tales como la energía hidroeléctrica y eólica, un gran puerto marítimo y generaciones de conocimiento de la producción de acero.

A diferencia de los procesos convencionales que se basan en el coque para la fabricación de acero, la compañía utiliza hidrógeno producido utilizando energía verde para eliminar el oxígeno del óxido de hierro. Esta llamada reducción directa del mineral ferruginoso no produce CO2, sólo agua, evitando así el 95% de las emisiones de CO2 que se producen normalmente.

La planta de hidrógeno construida, la cual utiliza agua y energía verde de toda la región, será integrada directamente en la planta de producción del acero. La compañía también utiliza energía verde local para el resto del proceso de fabricación.

BMW GROUP SUMINISTRARÁ CELDAS DE BATERÍA DE NORTHVOLT 

La compañía sueca Northvolt, la cual desarrolla y produce celdas de batería para vehículos eléctricos, también está explotando el potencial de la energía verde en el norte de Suecia. En 2018, BMW Group celebró una cooperación con la empresa para el desarrollo de celdas de batería y adquirió un interés financiero en la compañía.

El año pasado, la automotriz alemana firmó un contrato de suministro de celdas de batería a largo plazo con Northvolt, la cual sólo utilizará electricidad verde de la energía local eólica e hidroeléctrica para producir las celdas de batería.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones