Advertising

BMW impulsa modelo de proveedores a la medida

Alejandra Méndez.
Enero 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Gracias a su cadena de suministros, la armadora alemana ofrece vehículos que se caracterizan por una alta calidad y un diseño sobresaliente

 

 

La producción de automóviles de BMW Group se lleva a cabo a través de un proceso complejo y con un alto esfuerzo logístico: como vehículos premium no solo se trata de entregar la mejor calidad, sino que se entregan a la medida y a tiempo. 

La idea básica de la empresa alemana es: el auto deseado y pedido por el cliente determina el proceso de producción del automóvil, no el vehículo planificado por la empresa.

Esto es posible gracias a su cadena de suministro que ha requerido de la creación de un modelo a la medida, que se ajusta a las características de la región y la demanda de vehículos.
En BMW trabajan bajo el modelo “The next leading plant”, que combina “la pasión mexicana con la perfección alemana”, y el cual, a su vez, tiene cinco conceptos rectores:
• Enfoque en el cliente - Encaminan sus proyectos a partir de la retroalimentación con sus consumidores.
• Sustentabilidad - Emprenden acciones a favor del medioambiente, teniendo a la sociedad como eje.
Lean manufacturing - Pasión por la orientación al valor, los procesos estables y la mejora continua.
• Innovación - Capacidad de generar e integrar tecnología de manera sistemática.
Premium - Indicadores centrados en la satisfacción del cliente.

Este es el mapa de ruta para el desarrollo de proveeduría, logística, fabricación y distribución de los vehículos Serie 3, que se producen desde el 2018 en San Luis Potosí y que son catalogados por la compañía alemana como su “producto estrella”, al reportar el mayor número de ventas entre la oferta de BMW.

Además, para este 2021, se suma a la producción de la armadora el modelo Serie 2 Coupé, por lo que Carlos Gutiérrez, director de relaciones gubernamentales de BMW Group, dijo que este deportivo compacto se comercializará en el 2022 con un motor de gasolina de seis cilindros en línea y, de acuerdo con la automotriz, este sería un vehículo que sigue las huellas del legendario BMW 02.

“En las próximas semanas se va a definir la cantidad total de vehículos que se van a producir de este modelo, el cual será manufacturado exclusivamente en las instalaciones de la planta potosina para su distribución al mercado global”, declaró.

Carlos Gutiérrez refirió que la planta tiene una capacidad de 175,000 vehículos anuales, por lo que están en proceso de llegar a la cifra de producción al sumarse este modelo.


PROVEEDORES ESTRATÉGICOS

BMW Group planta San Luis Potosí cuenta con una cartera de más de 200 proveedores y para alcanzar a ese número de suministradores, la compañía cuenta con socios estratégicos tanto en la región, como algunos otros extranjeros a los que les brindó la invitación para que los acompañaran en su aventura por México.

En la armadora alemana han creado aliados dispuestos y listos para satisfacer los requerimientos de BMW, los cuales se basan en el esquema build to order, que no es otra cosa más que fabricar solamente lo que el cliente está comprando.
Este proceso responde a la filosofía de la compañía de hacer autos a la medida del cliente, quien tiene la opción de elegir desde el color de su vehículo hasta las características interiores del mismo, con opción de hacer cambios hasta con seis días previos al comienzo de su fabricación. BMW oferta más de 10,000 millones de variables para sus vehículos.
Esta oferta incluye 79 variantes de motores, más de 20 colores a elegir y más de un millón de variantes de interiores, por mencionar algunas. Para satisfacer este esquema, BMW diseñó dos procesos: just in time y just in sequence, por lo que a la planta solo llega el material requerido y en el momento en que la producción lo necesita.
Carlos Gutiérrez señaló que sus proveedores forman parte fundamental en sus procesos de producción, mencionando entre ellos:

  1. Taller de prensa, material de alta tecnología en plena forma: La planta de estampación proporciona las piezas de chapa para la carrocería. Para el proceso de fabricación se requieren de rollos extremadamente pesados ​​de chapa de acero y aluminio. BMW Group utiliza una combinación orientada a las funciones de aceros de embutición profunda probados y materiales de alta resistencia. La capacidad total de prensa disponible de la planta es de hasta 10,000 toneladas.
  2. Taller de carrocería, acabado preciso: ensamblaje preciso de varios cientos de piezas individuales de acero y aluminio de diferentes tamaños y espesores en un cuerpo de precisión. Dependiendo de los requisitos del vehículo, además de acero y aluminio, también se instalan compuestos de carbono y fibra (SMC). 
  3. Pintura, brillo con función: primero la carrocería se limpia en piscinas de inmersión y se desengrasa, luego se recubre con una capa de fosfato de zinc. Esto constituye la base para una protección anticorrosiva duradera. Posteriormente, cuatro capas más de pintura protegen el vehículo contra las influencias ambientales y dan un brillo de color duradero.
  4. Montaje: individual y preciso: más de 20,000 variantes de interior se pueden lograr únicamente con el BMW Serie 3.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones