Advertising

BMW crea nuevos estándares para la simulación de conducción

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

BMW Group está creando todas las oportunidades para que sus ingenieros de investigación y desarrollo de vehículos simulen y prueben los requisitos del producto del futuro en condiciones realistas con su nuevo Centro de Simulación de Conducción.

Con 14 simuladores y laboratorios de usabilidad que cubren una superficie de 11,400 metros cuadrados, es el centro de simulación más avanzado y diversificado de la industria automotriz.

Michael Brachvogel, jefe de investigación de interiores, interacción del usuario, experiencia del usuario y simulación de conducción en BMW Group, comentó que el objetivo del centro es proporcionar la herramienta de simulación ideal para cada área y cada fase del proceso de desarrollo del vehículo

Desde la fase de creación de conceptos hasta la etapa final de validación de funciones, proporciona a las diversas áreas especializadas, una herramienta de simulación ideal. 

Las instalaciones van desde simuladores estáticos sin sistema de movimiento hasta el simulador de alta fidelidad, que transporta la carretera al laboratorio hasta un efecto notablemente realista con sus casi 400 metros cuadrados de área de movimiento. 

Ya sean tecnologías de entretenimiento innovadoras y conceptos de visualización y funcionamiento, interacción multimodal entre los ocupantes y el vehículo, ajuste fino del chasis o funciones de asistencia al conductor de gran alcance hasta escenarios para la conducción automatizada, todos estos aspectos del desarrollo del vehículo se pueden probar ahí.

Las pruebas virtuales son realizadas regularmente por personas externas y no solo por ingenieros de la compañía alemana, sino que pueden integrar los comentarios directos de los clientes en el proceso de desarrollo en un momento dado.

Desde hace años, la simulación de conducción ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la dinámica de conducción en BMW Group. El nuevo Centro de Simulación de Conducción permitirá ampliar más el proceso de desarrollo virtual, reduciendo el número de prototipos que deben construirse, así como la duración del ciclo de desarrollo. Los neumáticos o ejes enteros se pueden intercambiar en cuestión de segundos y las rutas de prueba de todo el mundo seleccionadas con solo pulsar un botón en el simulador de conducción.

El nuevo Centro de Simulación de Conducción es la respuesta a las demandas en el desarrollo de vehículos inteligentes y altamente conectados. Los nuevos conceptos de visualización y funcionamiento pueden someterse a pruebas intensivas para analizar el riesgo de distracción del conductor o la eficacia de los métodos de control multimodal. La simulación de conducción ofrece ventajas para el desarrollo de futuros sistemas de asistencia al conductor y funcionalidades de automatización. 

Además, todos los simuladores se pueden utilizar el mismo día con diferentes modelos de vehículos si es necesario. De este modo, el centro ofrece un alto nivel de flexibilidad para todas las áreas especializadas de desarrollo.

Los expertos en simulación de conducción de BMW Group idearon una experiencia de simulador sin límites con el fin de ofrecer a las personas involucradas en las pruebas una experiencia más realista y con ello aumentar la validez de los resultados. 

Los simuladores de alta fidelidad y alta dinámica son los aspectos más destacados del nuevo Centro de Simulación de Conducción, tanto visual como tecnológicamente. Además de la optimización específica de las funciones de usuario innovadoras, las pruebas en el laboratorio tienen la ventaja de hacer posible reproducir situaciones de conducción específicas tan a menudo como sea necesario, aumentando la validez de los resultados de las pruebas evaluadas. 

Asimismo, se pueden utilizar para la realización de escenarios de prueba que rara vez se producen en la conducción de la vida real o que implican un elemento de peligro, y por lo tanto no se puede volver a crear con fines de prueba.

Cabe destacar que la construcción de las instalaciones para simular situaciones de conducción en la vida real, se puso en marcha en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) a mediados de agosto de 2018. A pesar de las amplias restricciones mundiales impuestas como resultado de la contingencia, los trabajos de construcción lo completaron según lo previsto en mayo de 2020. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones