Advertising

Bajío liderará crecimiento económico en 2018

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato se ubican en el top ten de las entidades que liderarán el crecimiento económico este año, estimó Banamex.

 

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) de Banamex, los Estados en los que se espera el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal para el 2018 son: Baja California Sur, con 6.2%; Quintana Roo, con 4.8%; San Luis Potosí, con 4.6%; Aguascalientes, con 4.5%; Querétaro, con 4.3%; Guanajuato y Puebla, con 4%; y Jalisco, Estado de México y Nuevo León, con 3.4 por ciento.

 

“A nivel nacional estimamos un crecimiento del PIB de 2.3% para 2018, ligeramente superior al 2.0% de 2017”, estimó.

 

Banamex explicó que la recuperación de la demanda externa –con un crecimiento de 2.8% del PIB manufacturero de los Estados Unidos– aunado al crecimiento sostenido de la demanda interna enmarcan su estimación.

 

“Nuestro escenario contempla un incremento de al menos un 8.6% tanto para las exportaciones como para las importaciones medidas en dólares”, detalló.

 

informó que las entidades con alta vocación exportadora se verían mayormente favorecidas por este entorno. Mientras que el motor de crecimiento interno favorecería a la mayoría de las entidades.

 

Agregó que anticipan un crecimiento del consumo de 2.8% en 2018 (vs. 3.0% en 2017) y la recuperación de la inversión fija bruta, con un alza de 1.6% en 2018 en comparación con la caída de 1.5% del año previo.

 

DIVISIÓN CENTRO ENCABEZA DESARROLLO REGIONAL

La División Centro (DC) -conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas- creció 3.6% durante el 2017, informó Banamex.

 

“Si bien este año no se presentaron crecimientos extraordinarios por parte de algunas de las entidades que la integran, la DC obtuvo el liderazgo en crecimiento económico regional”, sostuvo Banamex en el reporte.

 

Detalló que la entidad con mayor incremento del PIB en 2017 fue Guanajuato registrando un 4.9%, en total en la cual  se observó un equilibrio en sus actividades económicas.

 

Dio a conocer que el sector primario creció 4.4%, el secundario 4.2% y el terciario 5.4%.

 

Al interior del sector secundario la industria de la construcción alcanzó un aumento de 10.2%, producto de una importante recuperación de la obra pública en la entidad.

 

Añadió que el repunte económico estuvo acompañado por un aumento anual del empleo de 6.2%, en comparación con el 4.4% a nivel nacional.

 

PIB AL CIERRE DEL 2017

Según datos de Banamex, la economía de Baja California Sur alcanzó un crecimiento de 12.4% en 2017, el mayor a nivel nacional.

 

“El extraordinario auge de la industria de la construcción explica en gran medida este desempeño del PIB local”, reconoció.

 

Al crecimiento económico de Baja California Sur, le siguieron los de Puebla, con 6.7% y Guanajuato, con 4.9%, impulsados principalmente por la industria manufacturera, mayormente de equipo de transporte.

 

La recuperación de la demanda externa de manufacturas –aseveró- impactó positivamente a estas entidades, principalmente a la primera.

 

En tanto, en el estado de Guanajuato el sector de la construcción contribuyó de manera importante al crecimiento del sector industrial, creciendo a la par en los últimos años, de acuerdo a este reporte.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones