Advertising

Avanza digitalización de procesos industriales

Abril 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Avanza digitalización de procesos industriales

 

El sector industrial es una de las verticales más avanzadas en términos de adopción de tecnología, así lo comentó Gabriel Muñoz González, director de Estrategia de productos de Axtel.


El directivo añadió que aunque están en etapa inicial, toda la transformación digital que trae consigo la combinación de nuevas tendencias tecnológicas como La Nube, el Internet de las Cosas, Big Data y Analíticos, hace que el sector manufacturero pueda adoptar de manera natural todas esas tendencias.


“Dentro de las tres grandes revoluciones industriales que se denominan hoy en día, la vertical de manufactura está viviendo una nueva revolución que es la unión de las tecnologías de operación con las tecnologías de información, esto es lo que genera la Industria 4.0 y está acercando a las empresas de manufactura a tendencias tecnológicas como La Nube, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas”, explicó Muñoz.


De acuerdo a diversos estudios realizados, se habla de que la digitalización de procesos industriales puede generar ahorros en energías de hasta un 42% para las empresas, mientras que la calidad del producto final puede elevarse entre un 12 y 15% por evitar los problemas que pueda tener una línea de producción.


“Renovar una línea de producción puede ser un costo muy alto, con las nuevas tecnologías podemos poner sensores en los puntos más críticos de la línea de producción y censar que sucede adentro de cada máquina aunque sea de hace 20 años; esa información va a la nube en tiempo real y ahí podemos generar alarmas de algo que puede suceder, predecir fallas, paros de línea, mantenimientos, entre otras cosas”, precisó el directivo.


Sobre la posición de México frente a la industria global, Muñoz indicó que aunque países como Alemania ya crean líneas de producción nuevas con tecnología 4.0, la adopción de las máquinas toma tiempo, por lo que consideró que México se encuentra en una etapa inicial, contando con un alto número de proyectos en evaluación que aún no han sido implementados.


“México históricamente tarda alrededor de dos a tres años en adoptar las nuevas tendencias tecnológicas, estamos hablando de que este 2018 será el año en donde cada vez más y más empresas van a empezar a adoptar las tendencias en digitalización, hablamos de que para el año 2019 o 2020 ya estará mas en boga de todo el sector”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones