Advertising

Avanza con éxito ampliación de KCSM, tras acuerdo para liberar las vías

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión total de 100 millones de dólares, la empresa Kansas City Southern de México ha ampliado el Patio Sánchez, ubicado a 16 kilómetros de Nuevo Laredo, extendiendo sus instalaciones ante el incremento en el movimiento de mercancías, sobre todo en la exportación hacia Estados Unidos.

Después de nueve años, el pasado mes de marzo del 2018, se logró destrabar el conflicto de común acuerdo para liberar las vías del tren y reubicar a los comerciantes de la pulga de los Rieles, gracias a las gestiones emprendidas por el Gobierno Municipal, con el Ejido La Sandía y la empresas Kansas City Southern, lo que permitió avanzar en la construcción de la doble vía.

Esta acción permitió que ahora Nuevo Laredo cuente con los patios más grandes de la empresa Kansas City Southern.

La empresa ferroviaria dio a conocer que los trabajos que empezaron en 2015 están diseñados para concluir en 2025. Estos consisten en la ampliación del patio operativo, infraestructura e instalaciones para el flete de importación-exportación, a fin de duplicar su capacidad actual y permitir una mayor recepción y envío de mercancías por vía férrea hacia Estados Unidos y hacia el interior de nuestro país.

José Zozaya, presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM, se refirió al Patio Sánchez como un proyecto ambicioso y una de las inversiones más importantes de la empresa en los últimos años, cuyo objetivo es incrementar el número de cruces ferroviarios al norte y al sur de la frontera con Estados Unidos.

“Una vez finalizado y en operaciones al 100%, el Patio Sánchez será un parteaguas en la infraestructura logística de nuestro país, que pondrá a México en el mapa del comercio internacional y reforzará la relación mercantil con el vecino del norte”, destacó.

El Patio Sánchez está pensado para abarcar 30 nuevas vías con una capacidad promedio de 3 kilómetros cada una, además de otras 20 vías dedicadas a la clasificación y al switcheo, y de contar con servicio mecánico, para carros y abastecimiento de locomotoras y una serie de accesos donde los inspectores mecánicos de KCSM pueden hacer inspecciones y trabajar en condiciones de seguridad.

El presidente de KCSM destacó la importancia del proyecto, sobre todo si se toma en consideración que en los últimos años, la empresa ha realizado una inversión significativa para incrementar y mejorar el traslado de la mercancía, tanto en el interior de México, como en Estados Unidos.

Kansas City Southern de México (KCSM), siempre ha mostrado su total disposición de colaboración con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para realizar obras que favorezcan el desarrollo económico del país o de una región en particular, como en este caso, Nuevo Laredo, que mejora a través esta infraestructura sus niveles de competitividad.

Este año, KCSM tiene contemplada una inversión comprometida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aproximadamente 119 millones de dólares aunque, como ha sucedido en años anteriores, calcula realizar un fuerte incremento en la inversión real, de los cuales el 65% estaría destinado al mantenimiento de la vía e infraestructura ferroviaria. 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones