Advertising

Aumenta potencial en el sector manufacturero de exportación: Hultek

Redacción.
Mayo 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 48,405.18 millones de dólares durante febrero de 2022, lo que representa un 16.03% más que el primer mes del año.

Federico González, gerente de nuevos proyectos en Hultek (manufactura de piezas de hule), señaló que la manufactura mexicana se encamina a un año récord en exportaciones, lo que indica la recuperación de la industria después de la pandemia y la importancia del sector manufacturero para el país. 

“En el caso de Hultek, el volumen de exportación aumentó durante 2021 y lo que llevamos de 2022 a un ritmo de 10% anual. Nuestro volumen de exportación actual es significativamente mayor al que registramos antes de la pandemia”, dijo.

González destacó que los nuevos máximos históricos se podrán superar continuamente debido al contexto actual de la economía global y de las dificultades que enfrentan las cadenas de suministro.

Las exportaciones manufactureras, con un valor de 40,642.5 millones de dólares, se posicionan como el sector que más peso tiene en las ventas de productos al extranjero.

De acuerdo con el experto, este año será decisivo para sostener el crecimiento exportador del país, principalmente por tres aspectos:

 

EL IMPACTO DEL T-MEC

“Nuestro crecimiento depende en buena parte del mantenimiento, respeto y mejora de los acuerdos de este tratado. Considerando el impacto del T-MEC, en Hultek tenemos proyectado un crecimiento de 14% en nuestras exportaciones”, dijo el directivo.

Para Federico González y diversos especialistas, es una gran oportunidad de impulsar la manufactura nacional y reducir la dependencia de suministros provenientes de Asia, lo cual será crucial para determinar el verdadero potencial de la manufactura nacional y aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo.

 

CAPACITACIÓN CONSTANTE

Algunas industrias, como la automotriz y de electrodomésticos, se han encargado de generar inversiones en tecnología y soluciones para su manufactura.

Sin embargo, de acuerdo con Hultek, hoy la industria manufacturera nacional enfrenta un déficit de personal capacitado frente a la cantidad de puestos especializados que se abren todos los días; por lo que las firmas de manufactura deben impulsar la implementación de programas de actualización para todos los profesionales de la cadena de suministros.

 

FORTALECER EL MERCADO INTERNO

“México está pasando por un periodo de alta inflación que afecta principalmente el consumo interno, disminuyendo la demanda de productos nacionales e incentiva la dependencia de productos importados”, señaló González.

Una disminución en el ritmo del consumo local también implica riesgos como dependencia del mercado de exportación –principalmente estadounidense–, así como una manufactura que no coincide con las necesidades del consumidor nacional.

Para finalizar, indicó que la apertura a las energías limpias, el fomento de nuevas tecnologías en la industria y la estabilización de la tasa inflacionaria serán determinantes para el crecimiento del mercado interno y de exportación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones