Advertising

Audi presenta su plan para la producción de vehículos del futuro

Elenne Castro.
Diciembre 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Audi apuesta por la electromovilidad por lo que a partir de 2026 lanzará modelos totalmente eléctricos al mercado global, eliminando gradualmente la producción de sus modelos de combustión para 2033. 

Con base en esta clara decisión tomada como parte de su Vorsprung 2030 estrategia corporativa, la compañía automotriz está tomando medidas para preparar sus instalaciones globales para la producción de automóviles totalmente eléctricos.

A diferencia de muchos de sus competidores, Audi se basa en su red de producción global existente para lograr esta visión. Gerd Walker, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi, manifestó que están llevando todos los sitios hacia el futuro.

“No queremos ningún proyecto faro independiente en sitios totalmente nuevos. En cambio, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que terminen siendo tan eficientes y flexibles como los sitios de producción recién construidos o las plantas totalmente nuevas”. Audi quiere que la fabricación sea flexible y resistente para garantizar que esté preparada para el futuro a largo plazo. De acuerdo con este objetivo, la marca desarrolló su estrategia integral teniendo en cuenta varias perspectivas.

Una hoja de ruta ambiciosa en el camino hacia la movilidad eléctrica

Para fines de la década, Audi fabricará modelos de propulsión eléctrica en todos sus sitios de producción en todo el mundo. 

“Para lograr nuestro objetivo, confiamos en nuestro personal altamente calificado y prepararemos a todos nuestros empleados para el futuro para 2025 con un presupuesto de capacitación de alrededor de 500 millones de euros”. 

Dos sitios, Böllinger Höfe y Bruselas, ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos. A partir del próximo año, el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico en salir de la línea de producción en Ingolstadt. Y la producción de autos totalmente eléctricos también comenzará gradualmente en Neckarsulm, San José Chiapa y Győr. 

En 2029, todos los sitios de producción producirán al menos un modelo de vehículo totalmente eléctrico. Dependiendo de las condiciones locales, la producción de los modelos de combustión restantes se eliminará gradualmente a principios de la próxima década.

Solo se construirán plantas nuevas donde se necesite capacidad adicional. Por ejemplo, Audi y su socio FAW están construyendo actualmente un sitio en Changchun (China) donde se producirán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Premium Platform Electric). Con la construcción programada para finalizar a fines de 2024, esta será la primera planta automotriz en China donde solo los modelos Audi totalmente eléctricos saldrán de la línea.

La transformación como catalizador del aumento de la productividad

Sin embargo, electrificar sus plantas es solo un aspecto en el camino hacia la visión de Audi para la producción del futuro. 

“Usaremos la transición a la movilidad eléctrica para dar grandes saltos en productividad y optimización al hacer las modificaciones necesarias”.

Una vez que esté equipada para el futuro, la red de producción de Audi pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible. Cuatro objetivos centrales con cifras clave ambiciosas: para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costos anuales de fábrica a la mitad para 2033

El fabricante premium también continuará digitalizando la producción, por ejemplo, con la solución Edge Cloud 4 Production utilizando servidores locales. Esto permitirá reemplazar costosas PC industriales, lo que reducirá los esfuerzos de TI, como la implementación de software y los cambios en el sistema operativo. 

En el futuro, Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular independiente del ciclo, para simplificar el trabajo con una alta variabilidad de productos. 

Producción flexible y sostenible

Para garantizar que el fabricante premium pueda responder con mayor flexibilidad a las fluctuaciones en la demanda de los clientes o el programa de producción, Audi hará que sus procesos de fabricación sean aún más flexibles. 

“Con este fin, el nuevo Audi Q6 e-tron, por ejemplo, se fabricará inicialmente en Ingolstadt en la misma línea que los Audi A4 y A5. Los modelos eléctricos reemplazarán gradualmente a los coches de combustión en las líneas.

Audi lleva a cabo su programa medioambiental Mission:Zero para reducir su huella ecológica relacionada con la producción y la logística desde 2019. El objetivo central del programa es hacer que todas las plantas de producción de Audi en todo el mundo sean neutrales en carbono1 para 2025. Con este fin, las plantas de Bruselas y Győr y Böllinger Höfe en Neckarsulm ya se han convertido. 

El programa ambiental también aborda las áreas de eficiencia de los recursos y el agua, así como la protección y preservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Audi planea reducir a la mitad el valor actual de consumo de agua ecológicamente ponderado2 en sus sitios de producción para 2035.

 En 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium del mundo en producir automóviles completamente libres de aguas residuales. En el sitio de Neckarsulm, se estableció un ciclo de agua en un proyecto piloto entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales municipal vecina, que reducirá la demanda de agua dulce en más del 70 por ciento.

Atractivo por dentro y por fuera

La fábrica Audi 360 también exhibirá a la empresa como un empleador atractivo tanto interna como externamente, particularmente dentro de la producción. Como parte de este compromiso, Audi está trabajando actualmente en conceptos para flexibilizar las horas de trabajo, incluso en áreas que están vinculadas a turnos específicos. 

Audi también está haciendo que el entorno de trabajo y las salas de descanso sean más cómodos para sus empleados. La división Audi Production no se ve a sí misma únicamente como un fabricante de vehículos, sino también como un desarrollador de tecnología de procesos. 

Como la primera fábrica 360 completamente integral de Audi, la planta de Ingolstadt servirá como modelo para la transformación de las instalaciones de producción a gran escala de la compañía en todo el mundo. Los otros sitios abordarán la transformación paso a paso.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones