Audi México redujo el consumo de agua en la producción del Audi Q5 en un 50%, en la planta de San José Chiapa, Puebla, que ensambla el modelo para el mercado global.
La marca alemana pretende alinear todos los procesos de producción con el compromiso del Grupo Audi en materia de fabricación ambientalmente sostenible.
En comparación con los volúmenes utilizados hace cuatro años, Audi México disminuyó la utilización del agua gracias a un proceso que no genera descarga de aguas residuales al exterior, y que además apostó por la implementación de acciones contundentes como la construcción de una planta de alta tecnología para el tratamiento del agua por ósmosis inversa inaugurada en el año 2018.
El tratamiento por ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua que emplea una membrana parcialmente permeable que se encarga de la separación de iones, moléculas no deseadas y partículas del agua. Con esto, la marca garantiza la calidad para su reutilización.
Por medio de este procedimiento, la planta de San José Chiapa recuperó 200 millones de litros que ha reincorporado satisfactoriamente a la producción global del Audi Q5.
Esta y otras acciones que ha implementado Audi México forman parte del programa ambiental que tiene el grupo a nivel mundial para lograr una producción ambientalmente sustentable denominada Mission: Zero, que incluye cuatro campos de acción: descarbonización, eficiencia en el uso de los recursos, agua y biodiversidad.
En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía automotriz reconoce la relevancia de este líquido esencial en las actividades sociales y económicas, por lo que refuerza su compromiso en contribuir al medioambiente y a la región donde se encuentra la planta para beneficio de sus operaciones, del ecosistema, así como de sus vecinos.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, declaró que el Grupo tiene un compromiso social en todas las regiones en donde tiene operaciones. Y en México, llevan a cabo acciones en materia ambiental que corresponden con el objetivo de optimizar el consumo del agua y mantener nuestra retribución con la región, con México y con el mundo en general.
Entre otras acciones que la fábrica lleva a cabo para hacer un uso correcto del agua, Audi México utiliza tecnologías innovadoras como la EcoDryScrubber en la que, sin necesidad de utilizar agua, se da color a los Audi Q5 sustituyéndola por cal, misma que es reutilizada.
Con esto se logra optimizar el uso del agua, dejando de lado los químicos para su tratamiento, reduciendo el consumo de energía y erradicando la generación de lodos de pintura.
La firma alemana reconoce que la protección ambiental está intrínsecamente relacionada con sus objetivos de negocio, por lo que lleva a cabo un compromiso real y medible con la finalidad de reducir y optimizar el uso del agua en todos sus procesos productivos. Es así como la planta de Audi en San José Chiapa garantiza la reducción paulatina del consumo de este recurso en su operación.
En suma, el complejo manufacturero se adopta a un enfoque holístico al utilizar tecnologías de vanguardia en la fabricación del Audi Q5, reduciendo el consumo de agua, gas y electricidad. Con ello, la Audi México se convierte en el primer fabricante premium en México en producir automóviles completamente libres de descargas externas de aguas residuales.