Audi se encuentra entre los primeros fabricantes de automóviles comprometidos con el Acuerdo de París sobre el Clima. La compañía se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos durante todo el ciclo de vida del producto en un 30% para el año 2025, en comparación con 2015 como referencia. A largo plazo, Audi persigue la movilidad neutral en emisiones de CO2 y aspira a ser neutral en términos climáticos en toda la empresa para el año 2050.
Audi se está centrando en el vehículo eléctrico, que tiene la mejor huella de carbono de todos los sistemas de propulsión durante su vida útil. El comienzo de la iniciativa eléctrica se dio con el Audi e-tron. Los planes de Audi contemplan ofrecer 30 modelos electrificados para el año 2025, de los cuales 20 serán vehículos de propulsión 100% eléctrica. Para entonces, la proporción de vehículos electrificados ascenderá al 40% de las ventas totales de Audi.
El aumento de la temperatura media terrestre, debido al incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), afecta a los ecosistemas. La urgencia de Audi de tomar acción para mitigar las afectaciones en el clima y el medio ambiente es necesaria.
La marca de los cuatro aros trazó una ruta clara para liderar el camino sostenible, social, tecnológico y afrontar con decisión su transformación. En el marco del Día Internacional de la Tierra, el pasado mes de abril; Audi reafirmó su compromiso por un futuro y movilidad sostenible a través de diferentes iniciativas como Audi Go Green.
A nivel global, la compañía cuenta con el programa medioambiental Mission: Zero, el cual ha desempeñado un importante papel para que la producción de automóviles sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y los recursos, evitando las emisiones de carbono y los residuos protegiendo así la diversidad de los lugares donde instala sus operaciones.
Actualmente la huella de carbono mundial es de casi 46,000 millones de toneladas de CO2e y 4.5 toneladas de CO2e por persona. En México es de 3.7 toneladas de CO2e. El país se encuentra entre los primeros 15 países a nivel mundial por su aportación de emisiones de GEI con 737 millones de toneladas de CO2e. En este sentido, Audi ha enfocado su visión a desarrollar una movilidad sostenible.
Audi Go Green
Audi de México lanzó en 2022 el programa Audi Go Green a favor del medio ambiente y la conservación de los bosques en México. Se trata de una estrategia con la que busca involucrar a clientes, colaboradores y todas las personas que se quieran sumar y tomar acciones contra la crisis ambiental con el objetivo de fortalecer los bosques en México. Mediante la compra de créditos de carbono, los clientes de Audi o cualquier persona que conduzca un vehículo puede compensar una parte de las emisiones o neutralizarlas, es decir compensar el 100 por ciento.
“Es indispensable hacer consciencia que necesitamos cambiar hacia ciudades más sostenibles, que sean funcionales para las personas como para el planeta. En Audi tenemos una gran aportación en términos de sustentabilidad: nuevos materiales, la recuperación de plásticos del océano para generar nuevas fibras, la capacidad de reciclar dentro de la producción o la utilización del agua. Audi busca ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y al entorno, por lo que continuamos reforzando la iniciativa Audi Go Green en nuestro camino a la reducción de las emisiones CO2” afirma Edgar Casal, director general de Audi de México.
La huella de carbono es la contribución que tiene una persona, una empresa o incluso un producto al cambio climático, y esta se puede medir al cuantificar las emisiones de GEI asociadas a sus actividades diarias como el consumo de gasolina, electricidad y los residuos que produce. La huella de carbono se mide en toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que significa que se considera tanto el CO2 como el metano (CH4), el óxido nitroso (N20), entre otros gases de efecto invernadero. El incremento de estos gases en la atmósfera en los últimos cien años es lo que ha aumentado la temperatura promedio mundial originando el cambio climático.
¿Qué es la compensación con créditos de carbono?
Al calcular la huella de carbono es posible tener un parámetro inicial para realizar actividades que la reduzcan, sin embargo para los casos que no es posible esta reducción, se puede beneficiar al medio ambiente de otra manera conocida como compensación de emisiones.
La compensación con la compra de créditos de carbono beneficiará al proyecto Carbioin gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO) que trabaja en 12 comunidades indígenas y campesinas distribuidas en cuatro regiones (Sierra norte, sierra sur, costa y valles centrales de Oaxaca).
En este sentido, Audi realizó un tour por las comunidades de La trinidad Ixtlán y Calpulálpam de Méndez, comunidades donde se conservan los bosques y se trabaja la tierra para ser lugares ideales para la siembra de árboles.
Durante el viaje, se mostró el modelo de operación que Audi Go Green realiza con dichas comunidades, los empleos que genera, admisnitración y beneficios para los pobladores, que son los encargados de salva guardar los recursos naturales.
Calculadora de emisiones
Audi en coordinación con Pronatura desarrollaron una calculadora para conocer las emisiones de carbono del vehículo, la cual permite a cualquier usuario conocer las emisiones compartiendo algunos datos como el modelo de su vehículo o un equivalente así como el año del auto, con esta información tendrá la opción de compensar su huella con la adquisición de bonos de carbono. Una tonelada de carbono tiene un costo de $250 MN. Por ejemplo, un Audi A1 genera 2.19 toneladas en 15,000 km. El usuario que quiera compensar esta huella pagará sólo $579 MN.
Audi es la primera marca automotriz en desarrollar esta tecnología en nuestro país. Con esta iniciativa, la marca de los cuatro aros se suma al compromiso nacional de tasa cero deforestaciones al 2030.
A partir de 2026, Audi solo lanzará nuevos modelos completamente eléctricos e híbridos en el mercado global. La compañía irá eliminando paulatinamente la producción de sus motores de combustión interna para 2033.