Desde que Amazon inició operaciones en México, ha generado alrededor 15,000 empleos directos y contribuído al Producto Interno Bruto del país con alrededor de 13,000 millones de pesos.
Durante 2021, abrieron cuatro centros de envío regionales en Tijuana, Hermosillo, Tepotzotlán y Mérida. "Con la apertura de estos centros operativos, buscamos incentivar la economía local, lo que beneficia a la comunidad en la que operamos", dijo Diana Francés, directora de logística de Amazon.
En México, cuentan con 10 centros de envío donde se forman los paquetes para sus clientes con ayuda de su algoritmo de ruteo. El algoritmo es una de las herramientas tecnológicas desarrolladas por la compañía.
“Cada noche, se diseña una ruta que, de acuerdo con la red de proveedores de servicio de última milla, establece una combinación óptima entre la productividad de la ruta por la zona (de acuerdo con la densidad de las poblaciones), y el tamaño de los paquetes. Así, seleccionan el tamaño y tipo de vehículo más adecuado para la zona”.
La directora de logística explicó que, cuando la agrupación de paquetes por ruta está lista, citan a los proveedores de servicios de última milla (112), y se encargan de llevar los paquetes al domicilio de los clientes.
"Desde el momento en que los colaboradores de última milla recolectan paquetes, les damos acceso a herramientas y tecnología que permiten que la experiencia de entrega sea eficiente; se va rastreando el progreso de la ruta, la velocidad, y tiempo de entrega, que es lo que mas nos interesa”.
Diana Francés indicó que cada paso del tránsito de los productos se documenta, la información recabada se introduce al algoritmo y se realizan mejoras en tiempo real.
Amazon está respaldado por sistemas que captan las órdenes para distribuirlas de acuerdo con el inventario que tienen en sus centros de envío. Adicionalmente, cuentan con herramientas como:
Estructuración de la red: Encuadre para que las unidades de carga pesada salgan a tiempo con los paquetes distribuidos de acuerdo con la promesa al cliente.
Sistemas para sincronización de la red: Plataformas que facilitan el proceso de distribución y separación; permiten monitorear los paquetes desde que se crean hasta que se entregan a los clientes.
Para finalizar, la directora de logística de Amazon resaltó que están enfocados en contar con sistemas sean más eficientes y productivos. Actualmente, cuentan con modelo de entrega el mismo día en siete ciudades.
TEMAS RELACIONADOS:
Almacenaje