La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) busca aumentar su membresía en al menos 50% para este año. Así lo adelantó Fernanda Muñoz Aldrete, especialista de diversificación en dicha Asociación.
Actualmente, alrededor de 220 empresas son socias de Apimex, la mayoría asentadas en Guanajuato, donde la Asociación tiene su sede; sin embargo, el objetivo es ampliar su presencia fuera de este estado.
“Apimex está en León, Guanajuato, pero tenemos empresas en diferentes estados de la República. Tenemos empresas en alrededor de ocho estados”, detalló la especialista.
El crecimiento que proyectan en la membresía responde a la creciente diversidad de soluciones que las empresas compradoras están solicitando, las cuales se acercan a la Asociación para establecer contacto con empresas suministradoras de productos y servicios de diversos sectores y tamaños.
“Nosotros agrupamos proveeduría de distintos sectores industriales, tenemos empresas de proveeduría para el sector automotriz, aeroespacial, del sector químico, plástico, empaque, entre otros. Muchos de ellos atienden al sector calzado y aproximadamente 130 de ellos son industrias diversificadas”, añadió Muñoz Aldrete.
En este sentido, la entrevistada recordó que Apimex tiene 43 años de vida, pero fue apenas hace siete años que incluyeron a industrias distintas a las del calzado. Por ello, otra de las tareas de la Asociación es capacitar a las empresas para que puedan fortalecerse y proveer a las grandes compañías compradoras.
“Las empresas que comienzan a diversificarse deben estar consientes que requieren de ciertas certificaciones para poder venderle a otros mercados. Parte de nuestros servicios es esta parte de las certificaciones y capacitaciones en general, para incursionar en diferentes mercados a los que actualmente atacan estas empresas”.
A decir de la especialista, la mayoría de las compañías recientemente asociadas están ligadas al sector plástico y empaque.
ESTRATEGIA
Para concretar el vínculo entre compradores y proveedores, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México es parte de la ANPIC, “la feria de proveeduría más importante de América y la tercera a nivel mundial”, destaca el sitio web de la Asociación. En ella participan compañías de cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, automotriz, aeroespacial, mueble, químico y maquinaria.
Son parte además de la organización de la Expo de Materiales Industriales DIVEX, que, entre otros sectores, conglomera a empresas de empaque, plástico, higiene, componentes, médico, químico, textil, automotriz y aeroespacial.
“Parte de nuestros servicios es la vinculación, la generación de oportunidades de negocio para las empresas, como es la Feria ANPIC, la DIVEX y encuentros de negocio B2B. […] Cuando una empresa compradora nos busca con alguna necesidad de proveeduría específica, nosotros lo canalizamos con el proveedor idóneo, para que puedan cerrar ahí una oportunidad comercial.
“Realizamos de dos a tres encuentros de negocio al año. En ellos concentramos los requerimientos de empresas compradoras de distintos sectores y generamos la oportunidad de vinculación con los proveedores, de acuerdo con el requerimiento de la empresa compradora. Ya la negociación la hacen directamente ellos”, explicó Fernanda Muñoz.