Nacional

Comercio Exterior y Aduanas  Puente Internacional 

Apertura de frontera entre México y Estados Unidos reactivará la economía

Por Elenne Castro. Noviembre 2021

La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos ha generado buenas expectativas para la reactivación económica en ambas naciones.

Después de 20 meses de haberse cerrado el cruce fronterizo por la pandemia de Covid-19, desde el lunes 8 de noviembre se abrió la frontera con el país norteamericano, el cual consta de casi 3,200 kilómetros de largo.

La espera terminó para los viajes no esenciales, sobre todo de mexicanos que recibieron las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac; asimismo, de acuerdo con Customs and Border Protection (CBP), las personas menores de 17 años no requerirán presentar el comprobante de vacunación, pero deberán contar con una prueba negativa de coronavirus, la cual tiene que ser realizada tres días antes de querer acceder a Estados Unidos.

Además, la reapertura total de los cruces entre México y Estados Unidos genera certidumbre para los sectores industriales de ambos países, ya que será más acelerada la reactivación económica.

En este 2021, una de las prioridades que tenía el país era la apertura del cruce fronterizo, por los que a diario cruzaban más de un millón de personas y 1,000 millones de mercancías, así como 452,000 vehículos y 30,000 camiones de carga, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe resaltar que, el 80% del comercio entre México y Estados Unidos ocurre por la frontera terrestre, en el cual, cada año transitan productos por un valor de 500,000 millones de dólares.

A inicios de octubre, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE, dio a conocer que se realizó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN)el cual destacó la importancia de activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la frontera norte de México.

La apertura coincide con los últimos eventos económicos del año, por lo que se prevé un alto flujo fronterizo con el Buen Fin, Black Friday y progresivamente conforme se acerquen las fiestas decembrinas.

APERTURA DE PUERTOS

Dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, California, donde en el Puerto de Entrada de San Ysidro todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano. 

La ciudad de Tijuana hizo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano. Los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia. 

En el Puerto de Entrada de Nogales se registra un tráfico fluido, a pesar de que solo se encuentran abiertos cuatro de ocho carriles. También, en el Puerto de Entrada Mariposa todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

Los diversos cruces del Puerto de Entrada de El Paso tienen abiertos todos los carriles, al igual que del lado mexicano. La ciudad de El Paso, además, en el esquema público/privado que había venido manejando con CBP antes de la pandemia, pagará horas extras a los agentes aduanales y ha dedicado a un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos.

El cruce a través del Puente Internacional No. 1, Puerta de las Américas, está siendo fluido. En el Puerto de Entrada Colombia la mayoría de los cruces es de tracto-camiones, por lo cual no se espera que se formen filas con la reanudación a cruces no esenciales.

Cabe resaltar que, los titulares de los consulados generales de la frontera participaron en diversas ceremonias de reanudación de actividades no esenciales, con sus contrapartes estadounidenses y autoridades federales y locales de ambos países. 

Con esta abertura del cruce fronterizo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera la importancia de esta medida propuesta por el país, que permitirá acelerar la reactivación económica de la región fronteriza en ambos países.


Te puede interesar

Ediciones Impresas