Advertising

Amazon apoyará a Pymes guanajuatenses hacia la exportación

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Amazon México inauguró su centro de envío en León, Guanajuato, uno de los más grandes en el país con una superficie de 37,000 metros cuadrados, atenderá a los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Este centro es el número 11 en el país y generará 500 espacios laborales, está ubicado en el Parque Industrial León Bajío (PILBA).

Diego Méndez, director general de operaciones Amazon México, dio a conocer que este es un gran paso en materia logística para la región, pues es un complemento importante de la red de distribución que crece cada vez más a nivel global, pues al menos seis de cada 10 personas en el mundo realizan una compra por internet cada semana.

Dijo que, desde la llegada de Amazon a México, se han invertido más de 20,000 millones de pesos y han contribuido al PIB con más de 13,000 millones de pesos, además de la generación de 15,000 empleos.

“La llegada de empresas como Amazon tienen impacto importante en las localidades a donde llega, pues desde su construcción se busca proveeduría y mano de obra local, además de buscar más proveedores para sus redes de distribución y, la más importante, impulsar el micronegocio local para ayudar a sumarse a las ventas por internet” refirió.

 

EXPORTADORAS GUANAJUATENSES EN EL E-COMMERCE

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), habló sobre el papel que juegan las exportadoras hacia el e-commerce y recordó que en 2017 se iniciaron las primeras colaboraciones con Amazon en Estados Unidos y México, desde entonces, se ha impulsado de manera conjunta la internacionalización de las empresas a través del comercio electrónico y Guanajuato fue uno de los primeros estados que apostaron a la digitalización a través de las medianas y pequeñas empresas.

Dio a conocer que al cierre del 2021 hemos apoyado a sectores como calzado, artesanías, agroalimentos, entre otros, en más de 18 municipios y se han sumado más de 200 empresas y más de tres millones de dólares a través del marketplace  de Amazon.

“Esto ha permitido que cada vez más mercados y más empresas mejoren los niveles de competitividad y lleguen de forma directa al consumidor final y enfocarse al diseño y producción”, comentó.

Actualmente, el crossborder e-commerce representa más de 7,000 millones de dólares en el mundo y ha tenido un crecimiento acelerado en comercio digital, la expectativa es que vaya en aumento en un 10% en los próximos años. Sin duda alguna, el comercio electrónico ha sido una de las vías más rápidas de recuperación económica después de la pandemia y no nos queda duda que las nuevas carreteras se llaman internet y fibra óptica para llevar más productos de Guanajuato al mundo”, añadió.

Dijo que en 2021 tuvieron un 12% de incremento en las exportaciones con 27,000 millones de dólares, un récord nunca antes logrado en Guanajuato y liderado por el sector automotriz-autopartes y sectores tradicionales.

 

APOYO A  MICROEMPRESAS GUANAJUATENSES

Amazon llevó a cabo una firma convenio a través de Cofoce, por medio del cual se dará un impulso al comercio electrónico de las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses (Mipymes), en donde tendrán como  beneficio principal el acompañamiento especializado de un experto de Amazon para abrir su cuenta y colocar sus productos en el mercado digital.

Renata Arvizu, líder de marketplace en Amazon México, informó que Amazon tiene el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de compra para los clientes en cada una de las regiones del país y clave de ello es la participación de las Mipymes.

Dio a conocer que actualmente en Amazon a nivel mundial, el 60% de las ventas vienen de terceros, de empresas que venden a través de Amazon, la mayor parte son Mipymes. Cerca del 20% de los microempresarios mexicanos ya venden en el extranjero, se prevé que esta cifra podría incrementar en los próximos años.

“Lo que nos reúne es el deseo de poder seguir impulsando estas historias de éxito y el Bajío es un polo de desarrollo para el país, por ello estamos firmando ese convenio de colaboración para impulsar el crecimiento de las y los emprendedores guanajuatenses y queremos promover el que puedan vender sus productos en todo México, para que posteriormente puedan exportar estos mismos productos a otros países”, refirió.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones