Advertising

Altratek forma capital humano a la medida de la industria y las nuevas tecnologías

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Alianza para la Transferencia Tecnológica Alemania-México (Altratek) abrió en Querétaro el Centro Interindustrial de Formación Dual de Doble Certificación México-Alemania (CTM-Altratek) en el que preparan capital humano hecho a la medida de los requerimientos de las empresas.

 

Udo Schneider, director general de Altratek, dio detalles del modelo dual, conformado por 10 cuatrimestres, de 16 semanas cada uno. Durante tres de ellas, los jóvenes se capacitan dentro de las aulas del CTM-Altratek, mientras que en las 13 semanas restantes los estudiantes culminan su formación en el campo laboral, dentro de las compañías. 

 

“El sistema es exactamente una vivencia de tiempo completo, eso significa que los jóvenes tienen un ritmo, tienen que levantarse a las 6 de la mañana, hacer sus camas, su cuarto, desayunan, hacen una hora de gimnasio - ahí sí los llevamos en trasporte -, regresan del gimnasio, antes toman un desayuno ligero, pero después hay un desayuno más fuerte y el día solo es interrumpido por las comidas. Son ocho horas que están realmente en el taller y aprendiendo la teoría, después viene un tiempo de autoestudio”, compartió el director general.

 

Este sistema de residencias le permite al centro ofrecer servicios a cualquier empresa, sin importar su ubicación geográfica. Actualmente, además de hacerlo con empresas en el centro de país, desarrollan capital humano para compañías de Sonora y Chiapas.

   

“El alumno no paga nada, son las empresas [quienes lo hacen], porque son ellas las que van a recibir un recurso humano mucho más formado. Entonces ellos deben de ser los interesados”, explicó el entrevistado.

 

OFERTA

El CTM-Altratek ofrece la formación de técnicos especializados en las áreas de matricería, mecánica industrial, electromecánica, mecatrónica y tecnologías de la información y comunicación. 

 

Nemesio Arriola Ramírez, gerente de Gestión de Talento de dicho centro, explicó que gracias a la flexibilidad de su modelo pueden generar capacitaciones y perfiles de egresados a la medida de las necesidades de las empresas.

 

“Nosotros vamos al puesto de trabajo en la empresa y le preguntamos a la persona más experimentada: oye, va a venir un joven aquí y va a estar entrenándose contigo, será como tu segundo a bordo. Y él nos dice: debe saber esto. Eso lo traducimos en objetivos de aprendizaje, lo subimos en un software y durante las 13 semanas que el joven esta allá, nosotros monitoreamos que el joven aprenda lo que le iban a enseñar y que suba esas valoraciones a la plataforma. Tenemos una supervisión total”, subrayó Arriola Ramírez.

 

Al término de su preparación, el técnico debe cumplir con un examen que aplica la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), órgano que evalúa el nivel de conocimiento del alumno. En caso de obtener resultados positivos, recibe un reconocimiento con validez internacional.   

 

Al trabajar de acuerdo a la demanda de las empresas y en concordancia con sus perfiles específicos, la colocación laboral es del 100% entre los jóvenes egresados. Compañías como Nestlé, Deacero, Dana, Faurecia, Edgewell, Tane, Volkswagen, Hi-Lex, entre otras, han confiado en Altratek para la formación de su talento. 

 

INFRAESTRUCTURA

El Centro Interindustrial de Formación Dual de Doble Certificación México-Alemania de Querétaro puede capacitar a 200 personas al mismo tiempo; sin embargo, gracias a su modelo, que exige estadías de 13 semanas en planta, puede alcanzar una capacidad de hasta 1,200 estudiantes. En un mediano plazo, buscan que el CTM-Altratek albergue hasta 1,800 jóvenes. 

 

Las instalaciones del centro, ubicadas en el municipio de El Marqués, están asentadas en un terreno de más de una hectárea, que albergan un edificio de cuatro pisos, con potencial para 3,200 metros cuadrados de construcción.

 

Además de esta ubicación, Altratek cuenta con una sede en Almoloya del Río, Estado de México; sin embargo, decidieron abrir una nueva ubicación en Querétaro, ya que la región del Bajío cuenta con empresas con gran potencial para convertirlas en sus socias. 

 

“Hay empresas de alto nivel en tecnología. No necesitamos empresas grandes, con cualquier tamaño se puede hacer, pero sí deben ser empresas que tengan un cierto nivel de tecnología, porque también los jóvenes se van a especializar allá, mientras nosotros le damos un fundamento muy fuerte aquí”, remarcó Udo Schneider. 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones