Advertising

Alibaba en Guanajuato, ¿por qué no?

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Hace algunas semanas logré sumarme a la misión comercial que organizó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) a China, donde el evento principal fue la visita al Corporativo de Alibaba, en específico con Brian Wong, Vicepresidente de Iniciativas Globales para Alibaba y principal responsable a nivel global del Alibaba Global Talent Development (AGTD), programa enfocado al desarrollo de talentos únicos para varios niveles dentro del Grupo Alibaba. Se puede decir que su objetivo principal es fomentar en los jóvenes habilidades técnicas y la mentalidad requerida para lanzar nuevos negocios basados en comercio electrónico que puedan tener un crecimiento internacional. Su objetivo es contundente: inspirar, informar y habilitar a 1 millón de jóvenes talentos digitales en todo el mundo para 2023.

 

Esta reunión sirvió como marco perfecto para hacer latente el interés del Gobierno de Guanajuato en dos cosas en particular: 1) la participación de Brian Wong como conferencista magno para el evento Foro GO 2020 y 2) sembrar el interés de Guanajuato como candidato para que, en el mediano plazo, Alibaba considere ubicar su primer centro de distribución en México. 

 

Ya en el Foro GO 2019 se dieron a conocer algunas iniciativas para impulsar el desarrollo de talento guanajuatense para volverlo no solo hábil, técnicamente hablando, pero sobretodo con una mentalidad de emprendimiento global haciendo uso de plataformas como en las que se sustenta el enorme crecimiento de Alibaba es algo necesario, pero también estratégico para Guanajuato. Como en cualquier proyecto de gran relevancia, es importantísimo saber quién lo liderará. Por ahora, me quedo con la reflexión (por no decir duda) de que hay muchas entidades interesadas en tomar el protagónico, ojalá que coincidan los intereses y se haga un frente común.

 

Sobre la iniciativa de Guanajuato de candidatearse para ser el primer lugar en México con un centro de distribución de Alibaba, hace mucho sentido sobre todo desde una perspectiva logística, ya que la zona centro-sur del país es la más activa en lo que a compras en línea se refiere. De acuerdo con el último reporte que elaboró la Asociación de Internet titulado “Estudio de Comercio Electrónico en México 2018”, a diciembre 2017 en México se generaron ventas por un total de $ 396 mil millones de pesos de las cuales el 23% fue en la zona centro-sur del país. Si tradujéramos los casi 91,000 millones de pesos de compra anual a volumen de bienes (mercancía) nos da para pensar que seguir impulsando la infraestructura logística de Guanajuato a nivel global sigue siendo muy acertado.

 

Para mí, una experiencia de este tipo me deja con la pregunta: ¿y por qué en Guanajuato no…?

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Luis Quero, asesor de Organizaciones en la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec de Monterrey e instructor especializado en temas comerciales

 www.linkedin.com/in/luisalfonsoquero


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones