Advertising

Airbus desarrollará un sistema de gestión y distribución energética para el módulo Lunar Gateway

Elenne Castro.
Enero 11, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Airbus Crisa firmó un contrato para el desarrollo del sistema de Gestión y Distribución de Energía (PMAD) para el Puesto Avanzado de Vivienda y Logística (HALO) con Northrop Grumman.

La filial de Airbus es una empresa española fundada en 1985, que se enfoca en diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres, por lo que está totalmente integrado en Airbus Defence and Space.

La nueva estación Lunar Gateway, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, contará inicialmente con dos módulos y se ampliará en años sucesivos a cinco módulos. La estación está destinada a servir como laboratorio espacial y como puesto logístico intermedio para futuros viajes a la superficie de la Luna y Marte.

Los dos módulos iniciales se conocen como PPE y HALO. El PPE (Elemento de potencia y propulsión) tiene paneles solares que alimentan la estación y propulsores que le permiten mantener una órbita estable alrededor de la Luna; mientras que HALO es el módulo avanzado de vivienda y logística donde vivirán los astronautas durante los 40 días estimados de las primeras misiones. 

Fernando Gómez- Carpintero, director general de Airbus Crisa, declaró que el contrato tiene un valor por más de 50 millones de dólares y refleja la capacidad para entregar equipos espaciales altamente especializados a fabricantes globales y es la primera contribución al Gateway en órbita lunar, que es parte del programa Artemis de la NASA para regresar a la Luna.

“Este es un paso emocionante ya que Airbus Crisa está diseñando el PMAD para que se convierta en el sistema de gestión de energía modular estándar para todas las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos. Hemos aportado una solución disruptiva, con un concepto arquitectónico nunca antes visto en el sector”, dijo.

El PMAD cuenta con cuatro unidades de potencia y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión (EPI). Distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según sea necesario, velando siempre por la seguridad de la tripulación a bordo. 

Además, alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicaciones y los experimentos científicos. Garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para usar cuando los paneles no reciban suficiente luz solar. También debe proporcionar energía a los vehículos visitantes cuando atracan.

Airbus Crisa es un actor internacional clave en los campos del control digital de conversión de energía y la gestión y distribución de energía, para aplicaciones de satélites y lanzadores gracias a la experiencia adquirida en las desafiantes misiones de exploración de la ESA. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones