Advertising

Coahuila

Aduana  Economía 

Aduana Eagle Pass-Piedras Negras contribuirá en el desarrollo del corredor económico del norte

Por Elenne Castro. Marzo 2021

En Coahuila ya dio inicio el Programa de Cooperación Bilateral, que permite la inspección simultánea de mercancías trasladadas en ferrocarril por autoridades aduaneras de Estados Unidos y México.

Este procedimiento se realizará entre la frontera de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila. La inspección procederá mediante un despacho conjunto de los trenes que crucen en estas ciudades, luego del trabajo conjunto de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la Dirección General de Aduanas del país. 

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, aseveró que este nuevo esquema de inspección conjunta es un gran logro y agradeció a las autoridades norteamericanas por contribuir en la mejora del desarrollo del Corredor Económico del Norte, el cual inicia en este estado y permitirá que esta aduana se convierta en un factor decisivo para el transporte hacia la nación vecina. 

“Hoy ondean las banderas juntas y todas las autoridades estamos aquí poniendo el mayor esfuerzo. Cuentan con Coahuila para enfrentar los retos que mejoren el crecimiento y juntos lograr que esta Aduana se convierta en una de las mejores de México”, subrayó.

La aduana de Piedras Negras recauda más de 37,000 millones de pesos en IVA. En esta frontera se realizan 4,495 operaciones aduanales de exportación e importación y representa el 3.69% del total nacional.

Ocupa el lugar 8 a nivel nacional por valor financiero de operaciones aduanales, con el 3.9% del total nacional. 

El servicio de transporte ferroviario en la Ciudad de Piedras Negras es brindado por Ferromex a través de sus múltiples formas de transporte intermodal.

Paul del Rincón, director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, expresó que esta iniciativa es de gran beneficio para ambas ciudades y este esfuerzo llevará los procesos al siguiente nivel, lo que redundará en mayor tráfico ferroviario.

Subrayó que México y Estados Unidos no sólo comercian productos, sino los producen en conjunto, por lo que el arranque de este programa permitirá un mayor intercambio entre ambos países.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas