Advertising

Abre Scania México oportunidad para mujeres operadoras en Tula, Hidalgo

Israel Molina.
Marzo 28, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La armadora sueca de soluciones de transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), Scania México, sigue recibiendo solicitudes de mujeres interesadas en convertirse en operadoras de vehículos de carga en Tula, Hidalgo; como parte de su programa Conductoras Scania que representa una estrategia contra el déficit de transportistas en el país y aumentar las oportunidades laborales de las mexicanas. 

Esta convocatoria es la cuarta que lanza la armadora, luego de preparar a 11 operadoras en Tijuana, B.C. en 2022; 10 en Torreón, Coahuila en 2023 y 11 más en Manzanillo, Colima a inicios de este mes; de las cuales, más del 90% que completaron las 180 horas de capacitación ya se incorporaron a laborar en empresas transportistas de sus respectivas localidades. 

A raíz de los primeros pasos dados por Scania en la preparación de conductoras de transporte pesado, marcas del sector comenzaron proyectos similares el año pasado, pues la problemática de la falta de conductores se agudiza con el tiempo. Tan sólo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en México hay una flota de casi 600 mil camiones, de las cuales, cerca del 10% están paradas por la falta de operadores. 

Aunado a ello, el Driver Shortage Global Report 2022: Summary, de Road Transport Union (IRU) Intelligence Briefings indicó que la participación de las mujeres en el gremio mexicano es mínima, ya que equivale a tan sólo 2.4%, por su parte, Canacar estimó hasta septiembre del año pasado, un déficit de 56 mil operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios. 

“Conductoras Scania está debidamente avalado por las instituciones mencionadas y además es relevante destacar que, una vez que las participantes terminan el plan de estudios, ellas ya están listas para incorporarse al mercado laboral, pues obtienen la licencia con validez oficial ante la SCT”, recalcó Rodolfo Hernández, sustainable transport solutions manager de Scania México. 

 

Dificultades de igualdad de género en mercado laboral hidalguense

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Hidalgo ocupa la posición 11 a nivel nacional en cuanto al ingreso de mujeres en el mercado laboral, pero el año pasado, la entidad descendió hasta el lugar 22 en cuanto a la permanencia en los centros de trabajo. 

A nivel nacional descubrió el año pasado que hay 4 millones de mujeres en el país sin participar en la economía, aunque tienen disponibilidad e interés para hacerlo (77% de ellas se dedica al hogar) y les gustaría combinar esas actividades con otras actividades laborales, pero no encuentran cómo. 

Asimismo, otro estudio del IMCO junto con Coparmex mostró que, los principales problemas laborales del 75 por ciento de las empresas afiliadas a esta última organización son la falta de personal para cubrir diferentes vacantes y la rotación elevada de personal. 

“Siempre hemos dicho que, a la par de ayudar a aumentar el número de integrantes en el gremio, es fundamental diversificar las oportunidades laborales para ellas, representar una oportunidad para aumentar sus ingresos familiares e incluirlas en el desarrollo económico del país. Es así que el programa Conductoras Scania continuará desarrollándose a lo largo de toda la República”, enfatizó Hernández.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones