Durante la reunión de socios index del Comité de Comercio Exterior, Claudia Rincón, integrante de la mesa directiva, compartió los reportes de las dependencias de gobierno que hacen énfasis en este sector.
Resaltó diversas noticias que emitió la Secretaría de Hacienda, en particular uno que explica al sector del comercio exterior que se encuentran liberadas en el portal del Servicios de Administración Tributaria (SAT) las funcionalidades correspondientes que permiten generar el DODA para operaciones con clave T9-tránsito internacional de transmigentes.
Sobre la Cuarta Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para el 2020 y sus Anexos 1A, 416 y 22, que fueron publicadas el 5 de marzo del 2021, mencionó que entre las noticias más relevantes está la autorización para la importación de menaje de casa durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, retención y multas por falta de etiquetado, beneficios para la industria automotriz, terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, Anexo 1, Anexo 1A de las RGCE y despacho aduanero de mercancías que serán importadas de manera definitiva a la región fronteriza de Chetumal, así como su reexpedición al resto del territorio nacional.
Luis Alberto Palomo, presidente del comité, refirió también que a través de index Nacional se están realizando diversas actividades con las diferentes autoridades, con quienes se busca la promoción para poder realizar de una forma más dinámica y ágil algunos trámites como la Fe de Hechos, para lo cual se han sostenido reuniones con diversas autoridades.
PROFEPA
Erik del Ángel de la Fuente Zamarripa, encargado de la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Reynosa, estuvo como invitado para hablar a la membresía acerca del acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías de importación y exportación en vida silvestre y en materia de resiudos peligrosos.
Señaló que estas mercancías, cuya importación está sujeta a la regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se manejan bajo un nuevo acuerdo que está vigente a partir del 26 de diciembre del 2020 en el que se indican ciertas modificaciones que podrán ser vistas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) actualizado en el área de apartado de transitorios.
“Fueron más de 90 fracciones que se fueron agregando; algunos de los cambios se enfocan en que se añadió el Número de Identificación Comercial (Nico), mismos que se añadieron para clasificar las mercancías de una mejor manera”, explicó el representante de Profepa.
Además, otro cambio que resaltó en su presentación fue el cambio de fracción arancelaria en algunas descripciones de mercancías. También, se agregaron ciertas fracciones para mercancías que anteriormente no eran reguladas y que no requerían una inspección por parte de la Profepa.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior