Advertising

Puerto de Brownsville, clave para el crecimiento económico en la región

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 07, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Eduardo Campirano, presidente y CEO del Puerto de Brownsville, Texas, dio a conocer ante los miembros de la Asociación de Manufactueras del Sur de Texas (STMA, por sus siglas en inglés) el resumen de actividades en el puerto durante el periodo que correspondió al año 2022. Además, dio una actualización acerca del crecimiento industrial y un estatus de los proyectos que tienen actualmente, así como de aquellos planes de desarrollo a futuro.

Mike Willis, director de STMA, comentó previo a la presentación de Campirano, que el Puerto de Brownsville es el puerto marítimo de esta región. Resaltó cómo es que este puerto es recurso clave para el crecimiento del desarrollo económico en toda la región. 

También destacó que algunas de las empresas de fabricación más grandes y que emplean a más del 25% de la fuerza laboral de fabricación de RGV están ubicadas en el Puerto de Brownsville. Además, hizo hincapié en las oportunidades que están en curso para un mayor crecimiento industrial en el puerto.

En su intervención, Eduardo Campirano brindó una descripción general de las actividades y los planes para 2023, que estarán enfocados en continuar desarrollando y mejorando la capacidad del puerto.

“El puerto no es algo únicamente de Brownsville, el puerto es algo del Valle del Río Grande, es algo de la región; lo que hacemos aquí nos impacta a todos”, destacó Campirano.

Basado en estadísticas del 2021, Campirano mencionó las cifras de carga, y señaló que, si bien las cifras del 2022 aún no están cerradas, esperan ver un crecimiento. Incluso señaló que nueve de los últimos 10 años, hasta 2021, vieron un crecimiento anual que varió entre el cinco y el siete por ciento, y esto refleja las cosas que hacen.

En 2021, movilizaron 13.8 millones de toneladas de carga, la cual, en su mayoría será enviada a México.

“No somos diferentes a nadie en la región, históricamente la economía siempre ha tenido que ver con la conexión que hay con México y el comercio que continuamos aún hoy”, dijo.

Otras cifras que compartió en su presentación indican que, durante los últimos cinco años, los movimientos de vagones de tren incrementaron un 20 por ciento.

En el año 2022, se registraron 72,616 movimientos de carga, 85% de estos van con destino a México. Además, 438,000 camiones entran y salen del Puerto de Brownsville anualmente y hubo, en 2022, 1,757 escalas de buques domésticos y externos que movilizaron productos desde y hacia el puerto.

Estos son solo algunos de los datos que destacan de las actividades que se realizan en el Puerto de Brownsville. Campirano señaló la ventaja de la ubicación de este puerto que permite conectar y hacer llegar mercancías a cualquier parte del mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones