Advertising

La ciberseguridad en empresas manufactureras

Israel Molina.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Genetec, empresa oroveedora de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, realizó recientemente una encuesta a más de 1,500 profesionales de la seguridad física de toda Europa, Oriente Medio y África para conocer algunos de sus mayores retos y sus prioridades estratégicas para 2021, la cual reveló que el 67% planea priorizar la mejora de su estrategia de ciberseguridad.

 

Lo anterior contrasta con el informe mundial de Genetec sobre el estado de la seguridad física publicado a finales de 2020, en el que solo el 31% de los 1,074 usuarios finales que respondieron, priorizaban las iniciativas de ciberseguridad.

 

Gigi Agassini, gerente de área de Desarrollo de Negocios para Genetec en México, mencionó que “con el inicio de la pandemia, la preocupación por los ciberataques aumentó en todo el mundo, ya que muchas organizaciones se expusieron a un mayor número de vectores de ataque debido a la tendencia mundial a priorizar el trabajo desde casa; de manera que todas las empresas tuvieron que enfrentarse inmediatamente a un aumento del riesgo”.

 

Bajo este contexto, el sector de la industria 4.0 también es afectado por cibercrímenes. Muestra de esto es un estudio que reveló que el 31% de los profesionales de seguridad aseguran que sus organizaciones ya han experimentado ciberataques a tecnologías operativas y el 38% espera que los ataques que comúnmente atienden en TI se extiendan hasta OT.

 

Las soluciones de seguridad física son un punto de entrada que los actores de las amenazas están utilizando para acceder a las redes de las empresas de manufactura. Dispositivos como las cámaras de videovigilancia, lectores de control de acceso y los paneles de alarma son dispositivos IoT. Estos dispositivos son simplemente pequeños ordenadores que ejecutan software y que pueden contener vulnerabilidades de ciberseguridad que pueden ser explotadas por los atacantes como cabeza de playa para todo tipo de acciones maliciosas.

 

Para contrarrestar la amenaza, los profesionales de la seguridad física deben asociarse proactivamente con sus homólogos de la seguridad de la información para comprender mejor los verdaderos límites del perímetro de seguridad y trabajar para desarrollar procesos sólidos para evitar o mitigar los ciberataques.

 

Para ello es necesario consolidar un marco de seguridad ciberfísica resistente, para garantizar que sólo se integran en la red dispositivos de confianza, comunicándose con protocolos de encriptación seguros y que posteriormente se configuran, actualizan y gestionan a lo largo de su vida operativa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones