Harlingen, Texas, está cambiando. Durante décadas, esta ciudad fue impulsada principalmente por la agricultura y las industrias agrícolas; hoy se ha transformado en industrias nuevas y diferentes.
Si bien la agricultura continúa siendo una industria importante, el mercado laboral se ha diversificado; esto significa que los jóvenes que recién ingresan a la fuerza laboral tienen opciones más allá de las que tenían sus padres y abuelos.
MAPEO DE ACTIVOS
Las oportunidades educativas han aumentado y las industrias que eran poco comunes hace tiempo hoy han llegado a Harlingen, Brownsville, McAllen, Edinburg y otras ciudades del sur de Texas, que con el tiempo han sembrado las semillas para crear una fuerza laboral robusta.
"Tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y activos, de modo que podamos reclutar a las empresas adecuadas y a los empleadores adecuados", dijo Raudel Garza, gerente y director ejecutivo de Harlingen Economic Development Corporation.
Esto se hace a través de un proceso llamado "mapeo de activos", en el que las empresas que llegan a una región se emparejan con una fuerza laboral de calidad. El mapeo de activos ha sido un proceso utilizado durante años a través de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas y Workforce Solutions.
FUERZA LABORAL Y EDUCACIÓN
Por supuesto, la fuerza laboral debe desarrollarse a través de la educación, y ahí es donde entran en juego instituciones como la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV) y el Texas State Technical College (TSTC).
“Vemos a la industria de la salud como una que está creciendo enormemente en todo el Valle del Río Grande”, dijo Verónica Gonzales, quien se desempeña como vicepresidenta senior de relaciones comunitarias y gubernamentales en UTRGV.
Gonzales agregó que la meta de todos los estudiantes que vienen a UTRGV es asegurarse de que estén en el camino hacia una gran carrera, sin importar la industria que elijan.
TSTC ha sido conocido durante décadas por brindar capacitación práctica y certificación para tecnología automotriz, técnico diésel, tecnología de aviación, fabricación de metales, soldadura y maquinista, y campos técnicos de alta demanda dentro de la industria del petróleo y el gas.
Muchos de los estudiantes que se gradúan de estos y otros programas, a menudo recurren a Workforce Solutions en donde les apoyan y orientan para encontrar el trabajo adecuado.
“La economía aquí en el sur de Texas, como región, es del 80 por ciento en atención médica, comercio minorista, educación y gobierno”, dijo Pat Hobbs, director ejecutivo de Workforce Solutions en el condado de Cameron.
Agregó que Workforce Solutions utiliza fondos federales para capacitar a la fuerza laboral, lo que asciende a aproximadamente dos millones al año.
Esos fondos se han utilizado para capacitar a los fabricantes en la industria aeroespacial y otras industrias de alta demanda en el Valle.