Advertising

¿Cuántas armadoras de autos hay en México?

Redacción.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Sabías que en México están instaladas 21 plantas armadoras de vehículos, 10 más producen motores y otras siete manufacturan transmisiones?

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estos sitios se distribuyen en 12 entidades de la República Mexicana y son claves en el posicionamiento de la industria automotriz como el primer generador de divisas en México, así como en la contribución del 32% de las exportaciones manufactureras totales que salen del país.

La industria automotriz mexicana se ubica además como la séptima fabricante de vehículos en el mundo y la primera en América Latina. 

 

PRODUCTORES DE VEHÍCULOS

Guanajuato se destaca como el estado con mayor número de plantas de ensamble de vehículos en el país, con cuatro: General Motors (GM, Complejo Silao), en la que se ensamblan la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra; Honda (planta Celaya), que ha producido automóviles como el Honda Fit y recientemente la HR-V; Mazda (Salamanca) donde se ensambla el Mazda 3 sedán, el Mazda 2 (hatchback y sedán) y la SUV CX-30; la cuarteta de estos sitios de producción en el estado la complementa Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, el sitio de ensamble de vehículos de más reciente apertura en México, el cual está dedicado a la producción de la pick up Tacoma. 

Otro estado con importante presencia de armadoras es Aguascalientes, que cuenta con tres plantas de ensamble de automotores: Nissan Aguascalientes Planta A1, que produce el Nissan Kicks; y la Planta A2 de esta misma firma, responsable de la producción del Nissan Sentra; la otra planta de ensamble es la denominada Compas, que produce modelos Infiniti para Nissan y el GLB de Mercedes-Benz

Los estados que albergan, cada uno, dos armadoras de vehículos son: Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. 

El primero es sede de la planta Ford Cuautitlán, pionera en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en México: el Mustang Mach-E. Esta planta ha fabricado además vehículos icónicos de la marca como Cougar, Gran Marquis, Contour, Mustang, Ikon y Fiesta. Mientras que Stellantis (Planta Ensamble Toluca) produce el Jeep Compass. 

San Luis Potosí, por su parte, cuenta con la planta de BMW, de la que salen los vehículos BMW Serie 3 y BMW Serie 2 Coupé; y con el sitio de ensamble de GM (Villa de Reyes), que fabrica las SUV Equinox y Terrain.

En Coahuila, General Motors ensambla los Chevrolet Sonic y Chevrolet Cruze en su Complejo Ramos Arizpe; y Stellantis hace lo propio con la Ram ProMaster, en su Planta Ensamble Saltillo.

Puebla también cuenta con dos sitios de ensamble. La entidad es casa de la segunda armadora más importante de Volkswagen a nivel mundial, en la que se ensamblan modelos como Jetta, Golf, Golf SportWagen y Tiguan versión larga. Audi, el otro sitio de ensamble en este estado, crea la nueva generación del Audi Q5, desde su planta en San José Chiapa.

Los estados con una sola armadora son: 

  • Nuevo León (Kia), Sonora (Ford), Baja California (Toyota), Morelos (Nissan), Veracruz (BAIC) y Jalisco (Honda).

TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones