Materiales avanzados para aplicaciones industriales

San Luis Potosí/Aguascalientes
Dr. Raúl Pérez Bustamante.
Agosto 2020
Dr. Raúl Pérez Bustamante, catedrático Conacyt-COMIMSA
Font size:
Imprimir
Los materiales avanzados presentan un amplio panorama de oportunidades donde la industria y la ciencia pueden establecer relaciones de cooperación orientadas hacia la aplicación práctica del conocimiento. La manipulación de propiedades de los materiales, relacionadas con el incremento en su desempeño mecánico, mayor ligereza, incremento en superplasticidad, o el desarrollo de materiales con propiedades antibacteriales, son retos a los que constantemente se ven enfrentados científicos y tecnólogos. En su diseño y su síntesis se contempla una oportunidad de competitividad para el sector industrial.
Una de ellas considera la manipulación de sus propiedades, considerando cambios en la composición química, o bien mediante su reforzamiento a través de la adición de micro y nano-partículas de diversa naturaleza. La capacidad de controlar las propiedades de los materiales en función de requerimientos específicos, ha llevado a desarrollos innovadores en el campo de la medicina, la industria automotriz y la industria aeroespacial, entre otras.
Con un panorama positivo en relación a su presencia en el mercado global, los materiales avanzados ofrecen oportunidades futuristas, en donde el uso de nanopartículas, como tema de estudio, ha llevado a numerosos grupos de científicos, alrededor del mundo, a la necesidad de crear líneas de investigación, específicamente diseñadas para el estudio de la nanotecnología en la síntesis de nuevos materiales, sus aplicaciones prácticas y su beneficio a la sociedad.
Los materiales avanzados presentan una oportunidad para aquellas industrias que deseen incorporar su uso en la manufactura de productos o en la fabricación de las herramientas que se emplean en sus líneas de producción. El uso de materiales alternativos, como una característica de expansión en la fabricación de nuevos productos, representan un distintivo único de carácter competitivo para un mejor posicionamiento de las industrias antes mencionadas en el mercado internacional.
Y es en este ámbito de competitividad y posicionamiento de los materiales avanzados en el mercado global, donde es conveniente considerar los desafíos que se presentan en su uso. Los materiales avanzados, especialmente aquellos de matriz metálica, tienen un costo superior al de los convencionales debido a su proceso de fabricación y su escasa disponibilidad, sin embargo, esta desventaja es paulatinamente superada.
Un claro ejemplo, lo representa el campo de los materiales avanzados de matriz polimérica, en donde las excelentes propiedades que poseen algunos materiales reforzantes, como la fibra de carbono, contrarresta el riesgo en la inversión, compensándolo mediante la manufactura de un producto con un desempeño mecánico superior. Asimismo, el desarrollo de nuevos materiales propicia la interacción entre la ciencia y la industria, en donde personal especializado es formado con un rigor científico.