La industria en México después del Covid-19

Coahuila
Jorge Reyes.
Septiembre 2020
Jorge Reyes, director general de Reysa Empaques de Madera
Font size:
Imprimir
e he puesto a pensar cómo será la recuperación de empresas en el futuro próximo y, en ese análisis, he llegado a la conclusión que ya no existen los proyectos a mediano y largo plazo.
Con el surgimiento de la pandemia que estamos viviendo, el mundo cambió y debemos cambiar con él para adaptarnos a los nuevos modelos de negocios. Estamos ante una gran oportunidad de innovar e implementar una estrategia que nos ayude a salir adelante como personas, empresas y, sobre todo, como país.
Quizás muchos discrepan con esta parte y, a decir verdad, los empresarios hemos quedado aislados ante la falta de apoyos o estrategias del Gobierno Federal, sumándole el aumento en contagios y el aumento de la inseguridad.
Una de las características que nos distingue a los mexicanos en particular, es nuestra habilidad para adaptarnos a cualquier forma de trabajo, resistir el panorama adverso que en ocasiones se presenta, crisis, devaluaciones, entre otros factores. Sin embargo, hemos aprendido a salir adelante buscando todas las alternativas posibles para ello.
Una buena oportunidad que tenemos, es la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se fortalecerá el tema de contenido local, aumentado así la economía regional a través de la industria y el comercio.
La única forma de hacer crecer a nuestra empresa y consolidarnos como proveedores es trabajando de manera conjunta, mejorar el tiempo de respuesta y el servicio. Pero para esto, debemos reconocer que internamente todos somos importantes, desde un operario, hasta un CEO.
Por último, nos queda la tarea de proyectar confianza, pero solamente lo podemos lograr con trabajo, aumentando la excelencia, sólo así podemos ayudar a que México tenga una pronta recuperación y regresar a esas aspiraciones que teníamos de convertirnos en una potencia. No tengo dudas de que así será, pero debemos trabajar duro para que la espera no sea tan larga.

ENTRADA DEL T-MEC
Sabemos que el tema de la cadena de proveeduría local ha aumentado el porcentaje del contenido, pero empezará a dar frutos dentro de 3 o 4 años. Con ello llegarán muchas empresas a instalarse en nuestra región, con el propósito de cumplir este requisito; sin embargo, debemos de sacar lo mejor de nosotros y potenciar nuestras empresas para depender menos del mercado estadounidense.
Muchos empresarios quedamos expectantes de contar con apoyo del gobierno federal, pero este no existió y muchos se vieron en la necesidad de recortar una cantidad importante de su personal o, de plano, cerrar su compañía. Estas medidas provocarán que la recuperación económica sea más lenta.
Ahora lo que sigue es enfocarnos en nuestra compañía, demostrar nuestras fortalezas y seguir ayudando a que la industria crezca en nuestro país.

Más información:
Nombre: Jorge Reyes
Puesto: Director general de Reysa
Contacto: jreyes@reysaempaques.com