Advertising

Guanajuato

Innovar desde la educación y apostar a la era del conocimiento

Por Juan Carlos Diaz. Mayo 2021

Desde la educación es posible enfocar a los chicos hacia la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería; por ello, desde hace ocho años comencé en esta búsqueda, encaminándome hacia la era del conocimiento y creo que pocos nos damos cuenta de lo que esto implica y significa.

A partir de 2016, en colaboración con Alejandro Ramos de la Peña, implementamos el programa “Yo Inventor” en un grupo de alumnos de secundaria y el resultado fue fenomenal. En 2017 se admitieron 17 solicitudes de patentes de niños entre 12 y 13 años, con esto, Guanajuato subió el indicador a nivel nacional por la mayor cantidad de patentes generadas por menores de edad. Actualmente tenemos más de 60 solicitudes de patentes y 46 ya otorgadas.

Lo que visualizo es que, al dar un paso significativo, toda la región se ve beneficiada, las acciones pequeñas como esta tienen resonancia a nivel nacional y es posible comenzar a picar piedra por medio de programas que integren a todos los sectores.

Actualmente, en la empresa que represento, Inbiodroid, participamos en el concurso ANA Avatar XPRIZE y es la única compañía mexicana y guanajuatense participando; esto ya no solo es un reto en la manufactura de robots, sino que es una meta cumplida para nuestro grupo al participar en una competencia de este nivel; sin embargo, creo que como estado aún falta mucho por hacer para coordinar a todos los sectores económicos, empresarios, alumnos y emprendedores para lograr impulsar el desarrollo de más proyectos creativos e innovadores desde Guanajuato para el mundo.

Como presidente del Consejo Ciudadano de Innovación tengo dos temas claros: buscar la conciencia y el empoderamiento ciudadano a través de programas que se puedan trabajar en conjunto, proyectos encaminados a la innovación y al desarrollo de tecnología desde Guanajuato. 

Me he dado cuenta que en el estado hay mentes creativas y talentosas que, con el apoyo y enfoque necesarios, pueden lograr grandes cosas.

Si Guanajuato y el Bajío en su conjunto se suben a la era del conocimiento con la sinergia necesaria, se podría distribuir la riqueza de una mejor manera, al dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

En Inbiodroid impulsamos a quienes colaboran con nosotros, pero también a la región y seguiremos tocando puertas para hacer que la robótica sea un tema atractivo para los jóvenes.

Proyectos como estos son un escaparate de Guanajuato hacia el mundo y es la prueba de que, con pocos recursos y mucho talento, se pueden lograr los objetivos planteados.

 

MÁS INFORMACIÓN

Juan Carlos Diaz

CEO en Inbiodroid

Web: http://www.inbiodroid.com.mx/

Tel: 462 124 7414

jcdiaz@novaera.edu.mx

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas