Desde la educación es posible enfocar a los chicos hacia la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería; por ello, desde hace ocho años comencé en esta búsqueda, encaminándome hacia la era del conocimiento y creo que pocos nos damos cuenta de lo que esto implica y significa.
A partir de 2016, en colaboración con Alejandro Ramos de la Peña, implementamos el programa “Yo Inventor” en un grupo de alumnos de secundaria y el resultado fue fenomenal. En 2017 se admitieron 17 solicitudes de patentes de niños entre 12 y 13 años, con esto, Guanajuato subió el indicador a nivel nacional por la mayor cantidad de patentes generadas por menores de edad. Actualmente tenemos más de 60 solicitudes de patentes y 46 ya otorgadas.
Lo que visualizo es que, al dar un paso significativo, toda la región se ve beneficiada, las acciones pequeñas como esta tienen resonancia a nivel nacional y es posible comenzar a picar piedra por medio de programas que integren a todos los sectores.
Actualmente, en la empresa que represento, Inbiodroid, participamos en el concurso ANA Avatar XPRIZE y es la única compañía mexicana y guanajuatense participando; esto ya no solo es un reto en la manufactura de robots, sino que es una meta cumplida para nuestro grupo al participar en una competencia de este nivel; sin embargo, creo que como estado aún falta mucho por hacer para coordinar a todos los sectores económicos, empresarios, alumnos y emprendedores para lograr impulsar el desarrollo de más proyectos creativos e innovadores desde Guanajuato para el mundo.
Como presidente del Consejo Ciudadano de Innovación tengo dos temas claros: buscar la conciencia y el empoderamiento ciudadano a través de programas que se puedan trabajar en conjunto, proyectos encaminados a la innovación y al desarrollo de tecnología desde Guanajuato.
Me he dado cuenta que en el estado hay mentes creativas y talentosas que, con el apoyo y enfoque necesarios, pueden lograr grandes cosas.
Si Guanajuato y el Bajío en su conjunto se suben a la era del conocimiento con la sinergia necesaria, se podría distribuir la riqueza de una mejor manera, al dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
En Inbiodroid impulsamos a quienes colaboran con nosotros, pero también a la región y seguiremos tocando puertas para hacer que la robótica sea un tema atractivo para los jóvenes.
Proyectos como estos son un escaparate de Guanajuato hacia el mundo y es la prueba de que, con pocos recursos y mucho talento, se pueden lograr los objetivos planteados.
MÁS INFORMACIÓN
Juan Carlos Diaz
CEO en Inbiodroid
Web: http://www.inbiodroid.com.mx/
Tel: 462 124 7414
jcdiaz@novaera.edu.mx