• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Innovación en los programas de desarrollo de talento

San Luis Potosí/Aguascalientes
Osvaldo Magdaleno.
Marzo 2022
Osvaldo Magdaleno, HR People & Culture Experience Manager
Font size:
Imprimir

Todos los que pertenecemos o hemos pertenecido a una compañía, hemos escuchado de los programas de desarrollo de talento. Muchas de las veces solo sabemos que nuestra empresa cuenta con estos programas, pero a ciencia cierta pasan desapercibidos derivado a que dejamos en manos de la organización nuestro desarrollo; aunado a esto, los departamentos encargados de gestionar estas estrategias (RR. HH.) no cuentan con una estructura sólida en cuanto al desarrollo de talento. 

Pensamos que nuestro crecimiento dentro de una compañía es por el tiempo que llevamos en ella sin percatarnos del desempeño que estamos teniendo y, sobre todo, del conocimiento que estamos adquiriendo. 

Muchos de los ascensos dentro de la empresa se pueden percibir, en muchas de las veces, por ser el “favorito” o el que lleva más tiempo en el departamento y esto se deriva de la poca información con la que contamos sobre los planes de carrera organizacionales. 

Muchas de las organizaciones no cuentan con estas herramientas, lo que hace que en el 99% de las ocasiones exista disgusto entre los miembros de la compañía, generando un clima organizacional tormentoso para los miembros y para los que fueron ascendidos. 

Los programas han ido avanzando constantemente. Actualmente, la estructura de un programa de desarrollo de talento te explica qué es lo que debes de lograr en determinado tiempo para ir avanzando dentro de tu carrera profesional, así como cuáles son los conocimientos y competencias que debes de tener, contando con un método que compruebe la capacidad con la que cuenta cada uno de los involucrados en este programa. 

Aquí te dejo algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento de preguntar por tu plan de carrera:

1. Asegúrate de contar con una descripción de puesto actualizada, en donde se especifique qué actividades vas a realizar y, sobre todo, qué conocimientos y competencias debes tener para poder realizar esas actividades. 

2. Asegúrate de que cuentas con un plan de entrenamiento, el cual soportará la realización de las actividades de la descripción de puesto. 

3. Pregunta por tu plan de carrera y déjale saber a la compañía cuáles son tus intereses profesionales; en muchos de los casos no nos interesa escalar organizacionalmente, pero podemos crecer en conocimiento, optando por cambios laterales dentro la organización, la clave está en dejar saber cuáles son nuestros intereses. 

Cuando nosotros iniciamos un nuevo reto con una compañía, la pregunta clave que deberíamos de hacer, aparte de la clásica oferta económica, es sobre los planes de carrera o desarrollo de talento dentro de la organización. Este debería contener una estructura determinada y especificar los tiempos y requerimientos para ir avanzando dentro de nuestro plan de carrera. Este debería de ser el factor principal al momento de decidir iniciar nuestra carrera laboral o cambiar nuestro actual empleo, ya que estamos hablando de nuestro futuro profesional, así la compañía asegura una constante motivación, dejando atrás la incertidumbre de los colaboradores de cuándo nos tocará. 

Espero esta información sea de utilidad al momento de emprender un nuevo reto. 

 

Osvaldo Magdaleno 

HR People & Culture Experience Manager 

osvaldo.magdaleno@taxanmx.com 

http://taxanmx.com