Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Evaluación de la cadena de proveeduría automotriz con un enfoque local

Por Luis Alberto González Olvera. Septiembre 2022

El sector automotriz en México enfrenta este año grandes desafíos, después del cierre por Covid-19 y la escasez de ciertos componentes, la industria regresa a niveles de producción pre-pandemia, pero ahora con costos de materia prima más altos y una logística que aún es complicada debido a la escasez de contenedores y a los altos costos del traslado de mercancías.

Tener una operación globalizada con el objetivo de economizar costos en ciertos componentes ahora ya no es tan simple y requiere de un análisis más complejo sobre costo y beneficio.

Debido a lo anterior, las empresas del sector automotriz se han dado a la tarea de evaluar proveedores y en general su cadena de suministro, como poder prever situaciones como las que en los últimos años se tuvieron con el suministro de mercancías, componentes o materia prima no es cosa fácil.

Una de las opciones que las grandes empresas productoras de vehículos y su cadena de suministro están tomando, es la de buscar un mayor número de proveedores locales o regionales, esta acción les permitirá disminuir significativamente los costos logísticos, además de optimizar un control de inventarios y revisar rápidamente cualquier situación referente a la calidad del producto, no es lo mismo ir a ver a tu proveedor a otro país que a otra ciudad o a otra colonia.

Otro factor importante para considerar derivado del T-MEC son las fechas y porcentajes aplicables al valor de contenido regional (VCR), tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados; se requiere incrementar el VCR a través de la incorporación de componentes locales o regionales. 

Las empresas se preguntan ¿Qué hacer para lograrlo?, pero sobre todo ¿Cómo hacerlo?

Integración es la clave para el desarrollo de la industria automotriz, poder contar con un mecanismo de evaluación de proveedores confiable que permita acercar pequeñas y medianas empresas al fortalecimiento de la cadena de valor automotriz.

En el Clúster Automotriz de San Luis Potosí identificamos esa necesidad y creamos la Certificación de Calidad Potosina con el objetivo de identificar a las pequeñas y medianas empresas que están interesadas en participar en la cadena de proveeduría automotriz, esta certificación nos permite evaluar Pymes formalmente constituidas, que están al corriente de su situación fiscal y que cumplen con los requerimientos mínimos de control de calidad que solicita la industria automotriz.

No se trata de acercar a todas las empresas a ser proveedoras, ya que seguramente habrá varias que aún no están listas para el sector automotriz.

El objetivo es que con esta certificación podamos identificar a las empresas que ya están listas para participar como proveedoras del sector automotriz y, al mismo tiempo, conocer los temas generales de las que no están listas, para crear espacios de capacitación y prepararlas para incursionar en uno de los sectores más demandantes de proveeduría.

El futuro es hoy, debemos de crear los mecanismos que nos permitan tomar decisiones rápidamente en el futuro inmediato.

 

Lic. Luis Alberto González Olvera

Director general

Clúster Automotriz de San Luis Potosí

vinculacion@clusterautomotrizslp.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas