El liderazgo para potenciar a tus colaboradores

Coahuila
Alberto Cordero.
Diciembre 2021
Alberto Cordero, asesor de capacitación y desarrollo del capital humano
Font size:
Imprimir

Replantear, reinventar y renovar son las 3 R a las que debemos de acostumbrarnos a utilizar, porque si algo llegó al mundo para quedarse es la innovación en esquemas laborales y sociales, sin dejar fuera de la ecuación el liderazgo. Es necesario hacer un alto en el camino para reflexionar sobre qué habilidades y aptitudes requiere el líder para los próximos años.

Partiré comentando que a lo largo de los últimos 20 o 30 años, aquellas figuras de liderazgo que había en el mundo se han agotado, han sido desgastadas y no reemplazadas. Hoy en día ya no existe un Nelson Mandela, un Gandhi, una Diana de Gales o una Teresa de Calcuta que enaltecían gracias a sus idealas y el valor como ser humano; al contrario, hoy en día existen modelos o ejemplos que premian la desfachatez, la poca exigencia y la desorientación del valor humano.

La industria y los negocios requieren líderes que su legado trascienda más allá de lo básico, como una red social y aportar a la reflexión e introspección individual, que antepongan el desarrollo de sus colaboradores, no sólo técnicas, sino de su persona, que su impacto se mida en el bienestar social o de la comunidad que representa.

Se necesitan ejemplos para fomentar la unión en un equipo de trabajo, que eviten la confrontación en beneficio de cumplir las metas trazadas por la compañía.

El reto es mayúsculo y contrario a una corriente de realidad, precisamente por eso se es líder, porque se afronta y se resuelve una necesidad, debido a eso se debe de replantear la formación de seres humanos desde nuestro hogar, fomentar el liderazgo para ser un miembro más del equipo y eliminar los distintivos.

Hay mucho por hacer y todo inicia por uno; con cuatro preguntas que te haré, podrías analizar tu liderazgo, para reforzarlo pensando en formar a más líderes que nuestra sociedad requiere.

• ¿Buscas cumplir primero con tus intereses que con los de tus colaboradores?

• ¿Aún te gana la emoción y no la razón para tomar tus decisiones?

• ¿Estás generando valor en la vida de tus colaboradores? ¿O sólo te das a la tarea de que sigan tus instrucciones?

• ¿Predicas con el ejemplo?

Hasta la próxima…

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Alberto Cordero

Cargo: Asesor de capacitación y desarrollo del capital humano

Contacto: Cordero-alberto@hotmail.com