¿Cómo atraer y retener líderes financieros?

Tamaulipas
Alejandro Paz.
Julio 2021
Alejandro Paz, country manager en Robert Walters México
Font size:
Imprimir

Según estos líderes financieros, el trabajo remoto (74%) tuvo el cambio más impactante para los profesionales financieros.

La transición al trabajo a distancia tuvo un gran impacto en muchos departamentos, pero de todas las funciones de back-office, las áreas de finanzas eran unas de las menos experimentadas en el home office, con solo el 18% de los profesionales financieros que tienen total libertad para trabajar desde casa antes del  Covid-19.

Pero el experimento de trabajo remoto a gran escala fue un éxito: el 70% de los profesionales de las finanzas afirmaron que les gustaría tener la oportunidad de trabajar desde casa con más frecuencia, y un 17% desea que esta transición sea permanente.

 A las direcciones generales les sigue preocupando que los empleados sean menos productivos cuando trabajan desde casa y creen que es difícil combinar el trabajo flexible con la cultura tradicional de la empresa. Además, la falta de recursos e infraestructura de TI, están dificultando la permanencia del trabajo remoto en el futuro

Al mismo tiempo, varios estudios muestran que las funciones de back-office, como las finanzas, pueden ser igual de productivas para la empresa cuando se realizan de forma remota. La barrera clave para que la información financiera se maneje fuera del sitio parece estar perdiendo importancia. El cambio repentino al trabajo remoto empujó a las empresas a invertir en sistemas de seguridad en línea y basados ​​en la nube a una tasa y un ritmo mucho mayores de lo que habían planeado en los próximos cinco a 10 años. Según Gartner, las empresas habrán gastado más de 330,000en tecnología de trabajo remoto el año pasado, así como otros 124,000 millones en seguridad de la información y tecnología de gestión de riesgos.

Por lo tanto, para satisfacer las demandas de los profesionales de las finanzas, así como de los directores financieros y altos directivos, este último grupo debe encontrar un equilibrio entre trabajar en la oficina, por un lado, y ofrecer trabajo remoto, por el otro.

 

DIVERSIDAD

En los cargos junior, la diversidad de género en las profesiones contable y financiera tiende a ser igualmente equilibrada. Pero a medida que subimos de rango, las mujeres se vuelven cada vez menos representadas, con solo el 20% de los puestos de liderazgo financiero en todo el mundo en manos de mujeres.

Un tercio de los profesionales de finanzas afirman que la cultura de inclusión de las empresas es importante para ellos al considerar un cambio de trabajo, es algo de lo que tanto el CEO como el CFO deben ser muy conscientes.

Cada vez vemos más organizaciones redefiniendo sus políticas de diversidad para realizar pruebas de desempeño más objetivas, procesos de reclutamiento anónimos y basados en las habilidades y normativas flexibles que puedan permitir un balance.

 

PROPUESTA DE VALOR PARA EL EMPLEADO

En todo el mundo, los empleadores deben trabajar duro para atraer talento financiero y retener a los empleados. Tener una propuesta de valor para los empleados sólida es un gran paso en la dirección correcta. La propuesta de valor se trata de definir la esencia de su empresa, cómo es única y qué representa. No se trata solo de salarios y beneficios, sino también de normas y valores, responsabilidad corporativa, visión de la empresa y cultura corporativa.

Los factores no relacionados con la carrera, como la conciliación de la vida personal y laboral (48%), la inclusión (31%) y el sentirse inspirado por los colegas y la cultura (29%) son los más importantes para los profesionales de las finanzas, así como la inversión en formación y cualificación (22 %) y una ruta de progresión clara (16 por ciento).

Los perfiles financieros han dejado de ser los que trabajan en interminables reportes financieros a mano a pasar a ser estrategas y business partners que puedan dar dirección sobre las estrategias que están tomando las diferentes áreas operativas y definen el futuro organizacional. Por eso, es importante que las organizaciones se adapten a la nueva realidad y que los profesionales puedan seguir evolucionando.