Asesórate antes de comprar o vender en el extranjero

Querétaro
Ricardo Albrecht Moreno.
Diciembre 2020
Ricardo Albrecht Moreno
Font size:
Imprimir
A las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se nos ha quitado el miedo de comprar y vender por internet nuestros productos en el extranjero. Y eso es algo muy bueno para expandir nuestro negocio y ser una empresa global.
No cabe duda que hay que buscar más allá de nuestras fronteras, proveedores y clientes para ser más competitivos y aún más en esta nueva normalidad que estamos viviendo a causa de la pandemia sanitaria.
Ahora, a lo que nos estamos enfrentando es a la falta de asesoría de los costos y requerimientos necesarios para poder internar estos productos a México. El no contar con esta información de costos y requerimientos, previa a la compra de un producto para importarla a territorio mexicano, puede ser muy costoso.
Lo primero que nosotros recomendamos es determinar la fracción arancelaria del producto. La fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país importador al producto (que establece la Secretaría de Economía).
Ya contando con la fracción arancelaria del producto, uno puede cotizar, desde origen a destino, todos los gastos en los que incurre una importacion, incluyendo impuestos y requerimientos para ingresar el producto.
Es importante señalar que los envíos por paquetería personales que compren en el extranjero no deben de ser mayores a 1,000 dólares, incluyendo costo de envío, y que no tengan restricciones para que los pueda liberar la paquetería directamente a tu casa.

CONSECUENCIAS
¿Qué es lo que puede pasar si no se asesora una Pyme o persona física antes de importar?
• Se detiene su producto en aduana por no cumplir con requerimientos para ser importado.
• Incremento de costos de una importación que no fueron considerados a la hora de comprar el producto.
• Costo de almacenajes en puerto de entrada mientras se cumplen con requerimientos para importarlos, como normas oficiales mexicanas de un producto, algun permiso de Cofepris o Secretaría de Salud, aviso de economía, etc.
• Pérdida del producto al dejarlo en abandono, por salir más caro la importacion que el producto mismo.

Sabemos que emprender un nuevo negocio o proyecto no es nada fácil, no le agreguemos más dificultad o costos innecesarios. No tenemos que saber todo sobre un negocio, pero sí nos podemos asesorar con empresas que saben del tema.
La cotizacion puerta a puerta y requerimientos de importación son básicos para que una importación fluya, y así lograr consolidar el negocio que nos estamos animando a realizar.
Ábrete al mundo globalizado, sal de tu zona de confort y ve más allá de tu cuadra o tu ciudad para que logres tus metas.

+INFO
Ricardo Albrecht Moreno
T&A Forwarding México, SA de CV
Instagram: @ta_importadora
Mail: ricardojr@taforwarding.com
Web: www.taforwarding.com