“Siempre he sido muy disciplinado, me gusta tener un plan, reglas, acciones. Es mi parte precavida; pero lo que me hizo fundar nuvaHub fue la parte emocional. Es como una voz interna que te dice que lo hagas, y que no puedes más si no le haces caso”, compartió Abraham Cortés, chief technology officer (CTO) de nuvaHub.
Cortés estudió una ingeniería electrónica y, mientras realizaba dos maestrías en negocios y temas energéticos, se dedicó a una de sus pasiones: desarrollar software. “Me encantaba. Me ponía mis audífonos y me olvidaba de todo”, dijo.
“Durante año y medio trabajé en Dextra Tecnologies, una empresa en la que sólo me había imaginado que iba a estar, y dos semanas más tarde, me encontraba instalado e integrado a un equipo global. Me gustaba mucho interactuar con personas de todo el mundo y hacer apps multiplataforma, pero era hora del siguiente paso, recordó.
Fue entonces que llegó al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ahí, se ocupaba de dirigir el desarrollo de tecnología y comercializarla. Para lo cual, se certificó con la distinción Project Management Professional, una de las más importantes a nivel mundial.
“Primero comencé con un proyecto; después de tres años, ya dirigía cinco, lideraba a equipos multidisciplinarios con doctores y maestros en ciencias, especialistas, entre otros; y administraba más de una decena de millones de pesos, compartió el CTO.
Luego, en el 2016, como respuesta a un sueño compartido con su esposa Cecilia, Abraham se decidió a establecer nuvaHub, especializada en mantenimiento predictivo. Requirió tres disciplinas principales: ciencia de datos (matemáticos), desarrolladores de software y conocimiento industrial; todas ellas áreas en las que tenía conocimiento previo y mucho más por desarrollar. Por eso, en conjunto con un socio más, comenzaron a trabajar arduamente.
Aunque actualmente la empresa ha crecido, el trato a los colaboradores permanece como en los inicios: incentivan su creatividad, dan seguimiento a sus ideas, y les dan la libertad de organizar cuándo y desde dónde trabajan; todo con el fin de darles autonomía y empoderamiento. Además, algunos de ellos tienen invitación a tener una participación de la empresa.
“Hay un día que recuerdo muy bien. Un viernes estaba en una reunión con Roberto Demidchuk, el CIO de Ternium, y dos horas más tarde, me encontraba sudando por la puesta a punto de unos de nuestros productos en una empresa química. Esos dos escenarios me encantan porque son muy distintos, pero si los entiendes, se pueden hacer proyectos muy bien planeados desde el punto de vista de negocio y tecnología”, mencionó.
Para finalizar, comentó que él y Cecilia destinan presupuesto anualmente para apoyar a asociaciones civiles, como una forma de invertir en personas que están realizando proyectos sociales de impacto. “Mi meta es hacer esto con más fuerza cada vez, hasta el momento en que pueda tener una A.C. Admiro mucho a las personas que entregan su vida para ayudar a otros”, concluyó.
Más info:
Nombre: Abraham Cortés
Edad: 41
Empresa: nuvaHub
Puesto: Fundador y CTO
Origen: Veracruz