Advertising

Caintra llama a impulsar al sector exportador

Fabiola Varela.
Marzo 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las exportaciones de México registraron un inicio retador en este 2024, por lo que se requiere impulsar más al sector externo del país, informó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León. 

A través de un comunicado, los industriales de Nuevo León celebran que México se consolidó como principal proveedor de Estados Unidos en 2023.

Asimismo, la cámara exhortó a darle un mayor impulso no sólo a la economía nacional, sino también en continuar a la cabeza en las importaciones del país vecino. 

De acuerdo con las cifras del Census Bureau de Estados Unidos, México se consolidó como el principal proveedor del país en 2023, con un total de 438 mil millones de dólares en importaciones, equivalente a 15.5% de sus importaciones totales. Con ello, desplazó a China y Canadá́, que participaron con el 14% de las importaciones, cada uno.

Mientras que las importaciones totales de Estados Unidos disminuyeron -4.84%, las importaciones desde México incrementaron en 4.55% en todo el 2023, siendo este uno de los pocos socios comerciales con los que su comercio incrementó.

En el arranque de este año, el comercio exterior de México registró un inició retador, ya que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan una caída anual del -4.61% en las exportaciones en enero de 2024, lo cual contrasta con el crecimiento del 22.2% en el mismo mes del año pasado.

 

Medidas de impulso al comercio exterior

 

“Por ello, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a darle un mayor impulso al comercio exterior a través de medidas que mejoren las aduanas del país. Tenemos que hacer aún más eficiente la logística de las aduanas, a través de tecnología e infraestructura, además de la simplificación de trámites en temas de comercio exterior para la exportación de mercancías y productos mexicanos”, dice el comunicado.

De igual manera, la Caintra menciona que es necesario incrementar la vigilancia y seguridad en las carreteras de todo el país, para que las mercancías puedan llegar sin inconvenientes a las fronteras y puntos de envío, además de que ayuda a reducir los costos. 

Esto, dice la Caintra, ayudaría a que las empresas mexicanas incrementen sus exportaciones de mercancías y convertir a México en un país más competitivo para atraer más inversión. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones