Advertising

Nuevo León

Promotor de la vinculación

Por Perla Eunice. Octubre 2021

Al terminar la universidad, Jaime González obtuvo su primer empleo formal en el área de ventas de una agencia de autos; gracias a su habilidad de relacionarse y comunicar, se posicionó rápidamente como uno de los tres mejores vendedores.

"Un día, mientras le vendía un carro a un cliente, me hizo una oferta de trabajo porque le gustó mucho cómo hice el approach. Era una empresa de giro industrial que fabrica cintas adhesivas", recordó. 

Durante su estadía en la empresa, se encargó de abrir los mercados en el noreste del país. Tres años después, tomó una oportunidad de integrarse a la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León. 

"Ahí empieza un giro muy importante en mi carrera porque me dio la posibilidad de tener una visión mucho más amplia: desde esa esfera, me di cuenta de cómo se movían las inversiones, qué buscan las empresas y cómo se desarrolla lo industrial dentro del estado". 

Entre sus actividades dentro del gobierno, se encontraba la coordinación de agrupamientos industriales; con lo que participó en la apertura de los clústeres de software, automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos y biotecnología. 

Posteriormente, su experiencia lo llevó a participar en el Cluster Automotriz de Nuevo León, que tenía apenas 15 miembros. Durante su estadía, creó el comité de proveedores Tier 2 e integró a 10 empresas. 

Para Jaime ha sido crucial recabar experiencias desde los diferentes puntos de vista de los actores que contribuyen al desarrollo y economía de las regiones. Por ello, volvió al sector público, ahora, en el gobierno del Estado de Querétaro. 

Luego de siete años, lo invitaron a iniciar y presidir el Cluster Automotriz de la Zona Centro. Junto con su esposa, se mudaron a Puebla, donde tuvieron a su primera hija. "La experiencia de arrancar el clúster desde cero fue sumamente enriquecedora para mí: desde crear el logotipo hasta elaborar el acta constitutiva”. 

La asociación creció rápidamente: iniciaron con 10 empresas y, después de tres años, sumaron alrededor de 30. Desde su dirección, se coordinaron esfuerzos para crear la Red de Clusters Automotrices, en la que participó como secretario del consejo. 

En julio de 2019, luego de la ceremonia de constitución de la Red, se encontró con empresarios a quien él había invitado a unirse al CLAUT; entre ellos, el ingeniero Humberto Garza, CEO de Evco Plastics en México. Posterior al evento, durante una plática en el estacionamiento, el directivo le ofreció unirse a su empresa para hacerse cargo del área comercial de ventas.

Recientemente, cumplió dos años en Evco Plastics como Gerente Senior Comercial; pero involucrado en todos los temas que sustentan a la empresa: ingeniería, procesos, moldes, etcétera. “Para entender la lógica de un negocio, se necesita una visión amplia, no encasillada a un puesto de trabajo”, dijo.

“En Evco me han acogido como si fueran mi familia; me siento como pez en el agua. Yo no dudaría ni un segundo en que quiero terminar mi carrera en la empresa. Entre mis siguientes aspiraciones se encuentra una dirección comercial dentro de la organización donde abarque más áreas, y es mi meta de corto a mediano plazo”, concluyó. 

Advertising

Ediciones Impresas