La clave del éxito de Nallely Guadalupe Salazar Dorantes ha sido la perseverancia, no “quitar el dedo del renglón” para demostrar de lo que es capaz. En 2019 inició su carrera laboral como practicante en el área de logística de Faurecia San Luis Potosí Frames y, actualmente, se desempeña como planificadora de materiales de la misma planta, ahora como parte del Grupo FORVIA.
“Comencé mi vida laboral a la par de terminar mi carrera universitaria. Tras un año como practicante, tuve la oportunidad de ser contratada como planeadora de materiales y, desde 2020, me he desarrollado dentro de esta posición”, contó.
Dijo que, como recién egresada, se enfrentó al desafío de demostrar que era capaz de aportar cosas nuevas y dar buenos resultados a la compañía y, aunque no tenía la experiencia suficiente, pudo demostrar su capacidad y habilidades con base en su trabajo y esfuerzo diarios.
“Uno de los objetivos que me he planteado ha sido poder demostrar mi capacidad y talento, sin importar mi género, clase o nacionalidad. Para Faurecia, la diversidad es una fortaleza, gracias a ello la empresa es capaz de comprender mejor las expectativas de los clientes y tomar mejores decisiones”, comentó.
Por otro lado, refirió que uno de los retos más grandes que ha vivido ha sido el Covid-19. “Definitivamente, la pandemia nos vino a sacudir, tuvimos que mostrar nuestra resiliencia y adaptarnos a nuevas formas de trabajo. Ha significado un gran aprendizaje y en ese momento redescubrí la importancia de la comunicación y de apoyarnos en los demás. Y como ya es un lema entre nosotros, aprendí cómo ‘Juntos somos más fuertes’”, destacó.
De acuerdo con Nallely, durante su estancia en Faurecia, ha aprendido que el trabajo en equipo y una comunicación asertiva hacen la diferencia para poder desarrollarse como profesionista, y que esa es la clave para ser un buen líder.
Recomendó a los jóvenes que siempre crean en lo que hacen. “Si ellos no creen en su trabajo y no confían en que pueden lograr lo que se propongan, nadie más lo hará. Ellos son los pilotos de su propia carrera”.
Además, agregó que sí es posible desarrollarse en esta industria como mujeres. “No es un tema de género, es cuestión de talento y, para Faurecia, el talento no tiene género o condición. Todos podemos ser grandes líderes, demostrando nuestras habilidades y de lo que somos capaces”.
Nallely resaltó que dentro de Faurecia existen muchas mujeres que han dado excelentes resultados y que cada día inspiran la movilidad del futuro.
Compartió que su mayor motivación ha sido su familia y que si bien, como madre, a veces es complicado dividir el tiempo entre la vida personal y la profesional, aseguró con orgullo que, ¡sí se puede! “Es cuestión de tener las ganas de salir adelante y una empresa que te brinde las herramientas para realizarlo, como es Faurecia”.
Dijo que tiene muchos sueños que quiere realizar en cuanto a su vida profesional, entre ellos, alcanzar un puesto de liderazgo que le permita tener un equipo a su cargo y así poder compartir sus experiencias para desarrollar a los futuros líderes del mañana.
“Es importante ponernos la vara alta a nosotros mismos y mostrar de lo que somos capaces. Plantear objetivos concretos y poner el esfuerzo necesario para cumplirlos. Pero eso sí, manteniendo siempre los pies en la tierra y actuando con humildad”, concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
Nallely Guadalupe Salazar Dorantes
Originario: San Luis Potosí
Empresa: Faurecia, SLP Frames, parte del Grupo Forvia
Año de ingreso: Enero 2019
Puesto inicial: Practicante área de logística
Puesto actual: Planificadora de materiales