Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Lidera uno de los centros de diseño tecnológico en Chihuahua

Por Alan Gutiérrez. Julio 2021

Rafael González Moreno es un industrial como pocos en el estado. Como líder del Centro de Diseño de Resideo, tiene la oportunidad de supervisar el desarrollo de nuevos productos. Con una larga experiencia en el sector, Rafael compartió su trayectoria y vida profesional.

Oriundo de la ciudad de Chihuahua, González cuenta con una ingeniería en Electrónica y una maestría en Electrónica y Potencia, ambas por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. 

Su primer trabajo en la industria fue a los 26 años, en Philips planta monitores, en Ciudad Juárez, donde laboró como ingeniero de producto.

A Honeywell/Resideo llegó en 2006, cuando empezaron actividades de diseño de producto. “Nos contrataron a dos ingenieros, uno electrónico, el otro mecánico, para la extensión del centro de diseño de Minnesota y heme aquí”, compartió.

En la empresa, ha ostentado los puestos de Ingeniero de diseño electrónico, líder de proyectos, supervisor de ingeniería, gerente de ingeniería, hasta llegar al de líder de sitio. 

En este puesto, como responsabilidad principal, tiene la coordinación  de tres equipos: diseño de producto, ingeniería de valor y soporte técnico a las plantas de manufactura. 

De las noventa personas que conforman el sitio, Rafael González tiene a su cargo de manera directa a cuarenta. La forma en que los motiva a trabajar es a través del trabajo en equipo. “Son muchas las áreas que participan para el desarrollo de cualquier producto, por lo que la colaboración y el apoyo entre todos es crucial para los proyectos”, dijo.

La motivación que él encuentra para trabajar es, primeramente, su familia y, en segundo lugar, la oportunidad de ver materializadas sus ideas. 

Los valores por lo que se rige son el compromiso (cumplir lo que se promete); honestidad, que, para el ingeniero, consiste en hablar con la verdad; y la perseverancia, plantearse objetivos y trabajar por ellos hasta alcanzarlos.

Por último, como planes a futuro se encuentran la posibilidad de realizar otra maestría o emprender un doctorado, pero, en cualquier caso, González vislumbra el aprendizaje en su futuro. “Siempre busco el aprendizaje continuo, aprender nuevas tecnologías, industria inteligente. Me gusta ponerme al día”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Rafael González Moreno

Escolaridad: Ingeniería en Electrónica (ITCH); maestría en Electrónica y Potencia (ITCH).

Empresa: Centro de Diseño de Resideo

Puesto: líder de sitio

Año de inicio: 2006

Personas a su cargo: 40

Advertising

Ediciones Impresas