Advertising

Guanajuato

Innovación y mujeres en la industria

Por Lizete Hernández. Junio 2022

La innovación y el comercio siempre fueron pilares importantes en la vida y carrera profesional de Cecilia Ovalle Ríos. En sus primeros años de profesión se dio cuenta de que las relaciones públicas podrían llevarse bien con el comercio y, de ahí, comenzó a indagar en nuevas formas de llegar a los principales clientes.

Dedicada al comercio desde muy joven, se interesó poco a poco por otras maneras de buscar y fortalecer los canales de ventas, lo cual le pareció un terreno poco explorado.

“Al poco tiempo quise poner mi propio negocio, puse una boutique en una casa que adquirí y me asocié con otras mujeres para poner más locales dentro, fue una experiencia inspiradora”, recordó.

Tiempo después, instaló una agencia de viajes en San Luis Potosí; para lograrlo, tuvo que abrirse camino pese a su corta edad, sin historial crediticio y sin empresarios que la respaldaran para obtener un préstamo bancario. Recordó que para las mujeres emprendedoras era difícil iniciar un negocio desde cero.

Con la experiencia ganada, se sintió con la confianza para aportar en proyectos más robustos, gracias a ello, le ofrecieron la oportunidad de abrir una empresa de seguridad, un campo que no había explorado antes.

La primera impresión cuando llegó a esta empresa de seguridad fue que le propondrían un puesto social o administrativo; sin embargo, le ofrecieron dirigirla, función que cumple hasta la actualidad y en donde ha podido aprender y desaprender diversas situaciones que tienen qué ver con el desempeño de las personas en el sector de la seguridad.

“Comencé a analizar cosas que antes no se habían preguntado las personas que estaban conformando la empresa, yo les propuse capacitarlos en aspectos elementales como cuidado personal, emocional, compromiso social, ética y disciplina, pues considero que son aspectos importantes cuando buscas salvaguardar a otras personas y sus patrimonios”, comentó.

Para Cecilia, la responsabilidad y el compromiso son clave, pero también lo es el trabajo colaborativo, pues dentro de la organización en esta empresa de seguridad aprendió que la toma de decisiones debe ser flexible y en conjunto, por ello, romper con la regla de los mandos escalonados le es elemental.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME capítulo León) desde 2007 con la firme convicción de obtener el reconocimiento de empresaria del año, mismo que ganó en 2018; posteriormente, la invitaron a ser consejera nacional de AMEXME a cargo de dos direcciones: solidaridad y desarrollo social y, posteriormente, en 2021 aceptó el cargo de presidenta de AMEXME capítulo León.

“Yo siempre admiré a las mujeres que conforman la asociación, desde que entré las veía como mi modelo a seguir, son mujeres que se han abierto camino sin importar los obstáculos que hasta hoy en día persisten, pero sé que con la colaboración entre mujeres poco a poco vamos ganando terreno y abriéndonos camino. Ahora respaldamos a otras mujeres que deseen obtener créditos, capacitaciones, especializaciones, diferentes cursos y talleres para que puedan iniciar sus propios negocios y eviten pasar por lo que muchas de nosotras ya pasamos”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Cecilia Ovalle Ríos

Escolaridad: Lic. en Administración de Empresas y maestría en Innovación

Puesto actual: Presidenta AMEXME León

Originaria: Saltillo, Coahuila

 

Advertising

Ediciones Impresas