• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Figura en la atracción de inversiones para La Laguna

Coahuila
Luis Mendez.
Mayo 2022
María Luisa Morales, presidenta del Clúster Automotriz de La Laguna
Font size:
Imprimir

María Luisa Morales Salas es una reconocida figura del desarrollo industrial en la Región Laguna, que abarca a las ciudades de Torreón, Coahuila, Lerdo y Gómez Palacio, Durango, entre otras. Tiene 37 años de edad y una formación en ingeniería Industrial con especialidad en Automatización.

Actualmente, se desempeña como gerente corporativa de la empresa Stampl Group, en sus plantas de México y Estados Unidos simultáneamente, ahí sus funciones son potenciar el desarrollo de todos los departamentos para que puedan cumplir con las entregas a tiempo a todos sus clientes; sin embargo, también ostenta el cargo como presidenta del Clúster Automotriz Laguna.

Su primera experiencia laboral en el sector automotriz fue en Tooling MX, compañía dedicada a producir dispositivos para validar la calidad del producto, desde bolsas de aire, frenos, asientos, motores, entre otros.

En ese lugar pasó por diferentes departamentos como el de certificaciones, metrología, producción, nuevos proyectos, por mencionar algunos.

Sus principales enseñanzas y experiencias a raíz de estos puestos han sido el aportar cosas positivas para el desarrollo económico de La Laguna. Contribuyendo con la generación de empleos con sueldos competitivos.

“Hace cinco años había un estancamiento en el crecimiento de la región, por ese motivo decidimos dar un paso adelante como Clúster, e iniciamos con la promoción de la zona. Con base en esas estrategias, hemos logrado atraer a plantas de talla mundial y cambiar la inercia que había”, detalló.

Ese logro es uno de los que mayor satisfacción le ha dado, ya que ha logrado contribuir en un tema importante para la Comarca Lagunera, proporcionando los indicadores en tema de naves industriales, mano de obra calificada, aspectos turísticos, viviendas, cadena de proveedores, entre otros.

Obtener resultados en este renglón, fue gracias a sus gestiones en los países más importantes como Israel, Canadá, Estados Unidos y España, en donde establecieron una agenda muy organizada para visitar diferentes empresas potenciales, así como las mejores universidades.

Asimismo, dijo que el mayor reto al que se ha enfrentado ha sido alcanzar los objetivos pese a las complicaciones que se puedan presentar, por ejemplo, el apoyo a las instituciones académicas para la formación del nuevo talento, un factor en el que están trabajando fuertemente debido a la alta demanda en el sector automotriz y aeroespacial.

La lealtad y la fidelidad son los valores que destacan en su persona, afirmó que uno siempre debe de cumplir lo que se proponga y no decir las cosas al aire. 

Compartió que tiene a su cargo a 25 personas en el Clúster y 105 en la fábrica que representa, por lo que trata de motivarlos con base en su visión personal y propósitos de vida, predicando el trabajo en equipo para que ellos puedan llevarse esa ideología a sus hogares.

Sus metas profesionales se basan en seguir contribuyendo en el desarrollo de La Laguna, debido a que pretende continuar con la atracción de nuevas inversiones. En ese sentido, tiene el objetivo de que una armadora se instale en Torreón o Durango en un plazo de dos años, por lo que buscará las herramientas necesarias para lograrlo.

“La Laguna es una zona muy competitiva, cuenta con todas las características para que esto ocurra. Es un proyecto que nos emociona mucho porque sería un detonante para el desarrollo industrial de la Comarca y de los proveedores”, concluyó. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

María Luisa Morales

Presidenta del Clúster Automotriz de La Laguna

Gerente de corporativo de Stamp Group