Figura del desarrollo industrial de Saltillo

Coahuila
Luis Mendez.
Diciembre 2021
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, empresario de Saltillo y expresidente de Canacintra
Font size:
Imprimir

Héctor Horacio Dávila Rodríguez tiene 61 años de edad, es originario de Saltillo, Coahuila, y tiene formación como Ingeniero Industrial y de Sistemas por parte del Instituto Tecnológico y de Estuidos Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, realizó una maestría en la misma institución para reforzar su preparación académica.

Su primera experiencia como profesional se dio cuando fue contratado en la Ciudad de México por Plásticos Rex como supervisor del tercer turno, en la que tuvo la oportunidad de explotar todas sus aptitudes por la libertad con la que contaba para realizar los cambios necesarios en beneficio de la empresa.

Después de adquirir experiencia, en 1984 se postuló para una vacante en John Deere a través de un examen, la cual era como ingeniero de proyectos después de que la compañía sufrió los estragos de la devaluación del peso mexicano y entró en una etapa de reestructuración.

“Cuando cambié de trabajo y me mudé de la Ciudad de México a Saltillo, Plásticos Rex no me quería dejar ir, me ofrecieron vacaciones, un mejor sueldo, incluso el cambio al primer turno en la planta de Monterrey; sin embargo, ya me había comprometido con John Deere y mantuve mi postura. Recuerdo y valoro mucho esa decisión, porque en 1985 ocurrió el temblor en la capital del país”, compartió.

En ese tiempo aprendió a manejar el sistema Just in Time, que apenas se empezaba a implementar en las plantas de manufactura, un concepto totalmente diferente, por lo que me eligieron gracias a que sabía hablar en inglés y así fomentarlo entre los colaboradores.

Sus aportaciones al desarrollo industrial de Saltillo han sido efectivas, ya que desde 1989 que abrió su empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo, misma que tiene más de 35 años en el mercado, pudo desarrollar otros proyectos personales que ayudaron a la generación de fuentes de trabajo para la región, como Formaplastics, Hotel Santa Rosa y, por último, el Hotel Imperial.

Dávila Rodríguez coincidió en que los empleos se generan entre los mismos empresarios, por eso se involucró en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e impulsó el proyecto Encuentro de Negocios, mismo que sigue vigente hasta la fecha en la asociación para incrementar el nivel de las pequeñas y medianas empresas.

La perseverancia, la puntualidad, el respeto, disciplina y la honradez son los principales valores que lo destacaron a lo largo de su trayectoria, por eso trata de inculcárselo a sus más de 120 trabajadores que tiene a su cargo de manera directa.

Para finalizar, Héctor Horacio Dávila compartió que motiva a su personal tratando de apoyarlos en sus retos en el área de trabajo para que puedan ser gente competitiva en el mundo laboral, además de incentivarlos económicamente y que puedan ser un excelente equipo de trabajo.

Recientemente, Dávila Rodríguez recibió el premio Águila Canacintra, que reconoce su trayectoria y sus aportaciones al desarrollo industrial de la ciudad.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Héctor Horacio Dávila

Origen: Saltillo, Coahuila

Edad: 61 años