Advertising

Estado de México/Puebla

El éxito es la perseverancia y la dedicación

Por Israel Molina. Mayo 2021

Desde pequeño, Alfonso Villa tuvo el gusto y la afición por el automovilismo. Su papá y su tío se dedicaban a las carreras y tenían un taller donde les daban mantenimiento y modificaban los motores, es ahí donde tuvo sus primeros acercamientos con la industria automotriz.

En su tiempo libre se la pasaba en el taller, lo que lo llevó a estudiar una ingeniería mecánica y eléctrica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México para dedicarse profesionalmente al sector.

Su carrera comenzó en 1999 en Chrysler Toluca en el departamento de calidad de proveedores para suspensión, dirección, tornillería, entre otros, para apoyar el lanzamiento del PT Cruiser. 

En 2001, la compañía americana MacLean-Fogg, proveedora de Chrysler, le ofreció un puesto de trabajo como vendedor técnico, siendo el primer empleado de esta empresa en México. Al tiempo, la compañía compró la planta alemana Presswerk Krefeld GmbH & Co. KG hasta entonces parte del grupo TRW y en 2005 migró a ese país, donde después de un par de años se convirtió en Key Account Manager atendiendo al grupo ZF. 

En 2013 regresó a México con el proyecto de abrir una fábrica de forja en frío para MacLean-Fogg; sin embargo, por temas de diferentes inversiones, no se concretó. Es cuando tuvo la oportunidad de integrarse a las filas de ZF Chassis Technology como director de la planta en Toluca, donde producen rótulas de suspensión, dirección, brazos de control, etc. 

Alfonso Villa comentó que el reto más grande fue cuando un proveedor tuvo problemas de calidad y entregas, por lo que tuvieron que buscar empresas para hacer el mismo negocio y surtir a la planta. “Fue un periodo de mucho estrés, pero salimos adelante y desde 2015 a la fecha, la planta se encuentra en una mejora continua y en un muy buen nivel de operación”. 

“El éxito es la perseverancia, mantener la línea en lo que uno cree, así como tus valores y convicciones. Desde el principio vi que la planta de ZF Toluca tiene mucho potencial y ahora es una realidad. Por muy duros que estén los golpes, debes creer en ti, en tu equipo y trabajar todos los días hacia delante, eso te va a llevar a donde quieras”, finalizó Alfonso Villa.

 

MÁS INFORMACIÓN:

País de origen: México

Escolaridad: Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Puesto actual: Director de la planta ZF Toluca

Advertising

Ediciones Impresas