• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Comprometido con la investigación en ciencia y tecnología

Guanajuato
Lizete Hernández.
Junio 2021
Rafael Espinosa Luna, director general del CIO, A.C
Font size:
Imprimir

Motivado por la colaboración para innovar e investigar en el campo de la ciencia, el Doctor Rafael Espinosa comenzó a incursionar en este sector como profesor e impulsor de la licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de ser recién egresado de la maestría en Física.

“Aprendí a identificar necesidades y oportunidades, a entender que es posible superarlas y que por medio de la gestión y argumentos sólidos no existe obstáculo alguno para el cumplimiento de objetivos”, comentó.

Una vez finalizado su doctorado, coordinó la creación del Posgrado en Ciencias en Física, en donde obtuvo recursos para la contratación de más investigadores, adecuación de espacios, mobiliario y equipamiento para su operación. Posteriormente, se incorporó al Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), en donde labora desde hace 22 años como investigador y director general. 

En esta instancia ha ocupado cargos como jefe del departamento de Propiedades Ópticas de la Materia y director de Formación Académica.

“Actualmente tengo una gran responsabilidad y la oportunidad de incidir en mi comunidad y en la sociedad, proponiendo soluciones a problemáticas sociales y del sector productivo. También tengo un fuerte compromiso como investigador y formador de profesionales, para que tengan una visión superior a la que incluso podríamos tener cualquier otro investigador con experiencia, que vean siempre más allá de las necesidades existentes y se adelanten con soluciones”, comentó.

Aunque el sector de la investigación está conformado por una comunidad diversa y con intereses diferentes, consideró que es importante formar profesionistas del más alto nivel con un espíritu de compromiso social y que esto derive en soluciones técnicas que puedan plasmarse en desarrollo, transferencia tecnológica e innovación para la sociedad y sus sectores productivos, así como coadyuvar a la generación de una sociedad que se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

Refirió que el “motor” que mueve a una persona desde dentro, sigue y seguirá siendo su principal aliciente para investigar en búsqueda del cambio y la mejora, además de aplicar la honestidad,  libertad, seguridad, lealtad y la verdad, aspectos que le sirven de respaldo para tener claros sus principios como son: la transparencia, la franqueza y la confianza. 

“Creo que una sociedad basada en la confianza, ayudaría a sumar voluntades de una manera efectiva y eficiente, totalmente pertinente y oportuna. Estos valores coinciden también con los de mi comunidad y es así como hemos crecido”, comentó.

Finalmente, dijo que entre las metas y sueños que desea alcanzar, está el sentar las bases para un centro con mayor oportunidades para todas y todos, alcanzar la igualdad de género, consolidar el prestigio e impacto social a nivel regional, nacional e internacional.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Rafael Espinosa Luna

Originario: Villa Mendoza, Michoacán

Escolaridad: Doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica

Puesto actual: director general del Centro de Investigación en Óptica