Advertising

Querétaro

Busca expandir su propio legado

Por Víctor Vázquez. Febrero 2021

En el año 2010, Jessica Madrid Lugo optó por separarse de la empresa familiar, dedicada al mantenimiento industrial, y emprender un nuevo proyecto por su cuenta. La decisión la tomó luego de advertir que su visión de negocio era distinta a la de sus padres.

“Después de que me gradué, trabajé un tiempo con mis papás, como un año y medio en la empresa de mi familia, pero me di cuenta que chocaba mucho con sus ideas y que quería hacer algo diferente. Ellos me apoyaron, pero supe que juntos no podíamos avanzar, ni ellos ni yo”, expresó en entrevista.

Comenzó entonces su aventura como emprendedora y recibió una fuerte dosis de realidad. 

“Yo veía que mis papás ya tenían una empresa formada, pero me di cuenta que empezar de cero era desde abrir un correo electrónico, hacer la página de internet y no recibir ni una llamada, no se paraban ni las moscas. ¿Cómo le digo al mundo que tengo una empresa? En ese momento las redes sociales no se movían como ahora y aun así mi negocio no es de redes sociales, es de tocar puertas, hacer llamadas, empezar de cero”, y así lo hizo.

Madrid Lugo, además del aprendizaje que adquirió en el negocio familiar, tenía la poca experiencia que le habían brindado las prácticas profesionales y las estadías en el extranjero donde completó su carrera como ingeniera mecánica.

El Tecnológico de Monterrey, universidad en la que se preparó profesionalmente, le dio ciertas herramientas para emprender; sin embargo, la hoy directora de Laser & Manufacturing aseguró que la mayor parte del aprendizaje lo ha adquirió durante la década de vida que tiene su empresa.

“No tardé mucho en planear el proyecto. Ahora se tardan meses para abrir un negocio, hasta que tienen un plan de negocios comienzan a operar. Está bien planear, pero es mejor hacer. En una semana planeé el logo, leí un libro de cómo empezar el negocio, lo ideé, conocí a una empresa que se dedicaba a esto y me dije: En algún momento me quiero a dedicar a esto, y ya lo cumplí”, sostuvo.

 

DESAFÍOS

Los orígenes de Laser & Manufacturing fueron complicados, confesó la entrevistada. Si bien hace una década no había la competencia que hoy existe en los servicios de corte y maquinado, a los que se dedica la empresa, sí hubo inexperiencia por parte de Jessica y prejuicios de los potenciales clientes porque la directora de la compañía era una mujer.

“Desde el día uno, hasta ayer, te diría que todos los días [he tenido que lidiar con los prejuicios], pero en realidad lo veo ahora como una ventaja, ya me ubican, porque no hay muchas mujeres en el negocio. Tal vez he perdido trabajo por eso, por ser mujer, pero al final no importa quién eres, lo importante es que entregues bien las piezas, con calidad, en los tiempos en los que te comprometiste a hacerlo”, subrayó.

Otro reto que ha enfrentado es el manejo de personal, pues conforme la compañía ha crecido, también el desafío de liderar más gente. 

En 2010, cuando Laser & Manufacturing vio la luz, la joven ingeniera tenía dos personas trabajando con ella; hoy, la empresa suma cerca de 45 colaboradores.

“Es complicado trabajar con la gente, he ido desarrollando esa habilidad, pero no es fácil; sin embargo, al final son las personas las que te ayudan a crecer”, compartió.

La resiliencia, por otro lado, es la fortaleza principal que Madrid Lugo aseguró tener y la que le da seguridad para consolidar a la compañía. Esta cualidad, además, le otorga armas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

“Son como pruebas que se van poniendo en tu camino y te tienes que ir reinventado, no puedes quedarte estático y esperar a que las cosas se pongan bien, porque nunca va a haber el ecosistema ideal para un negocio, hay que tomar las cosas como vienen […] No te caigas porque una puerta se te cierra, tienes que ir a tocar las puertas siempre. Hay clientes que no me abren la puerta, no me reciben, pero hay otras que mientras sigas tocando te las abren en algún momento y cuando te las abran hay que meterte hasta adentro y aprovechar”, expresó la directora a manera de recomedació n para los noveles emprendedores.

La hoy madre de dos hijos sigue poniéndole metas a su compañía. Sueña, por ejemplo, en llevar mayor producto hacia EE.UU. y abrir una planta en el sureste mexicano, región en la que le gustaría contribuir como empresaria. 

 

+INFO 

Edad: 33 años 

Origen: Querétaro

Escolaridad: Ingeniería Mecanica por el Tecnológico de Monterrey 

Fecha de ingreso: 2010 

Puesto actual: Directora general de Laser & Manufacturing

Advertising

Ediciones Impresas